03/03/2015 “En la UNVM hubo cónclave del Foro de Rectores de Córdoba”

3 marzo 2015

El Diario del Centro del País (Villa María). Nota sobre el primer encuentro del Foro de Rectores de Córdoba en el año 2015.

 

Link: En la UNVM hubo cónclave del Foro de Rectores de Córdoba

 

 

La UNVM ofició como anfitriona del primer encuentro de 2015. El espacio interinstitucional reúne a representantes de doce universidades públicas y privadas de la provincia.

 

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) fue sede de un encuentro del Foro de Rectores de Córdoba. Esta primera reunión del año contó con la participación de las 12 casas de estudios que componen el espacio de trabajo creado en 2001.

 

Durante la jornada, los representantes académicos realizaron un balance de las actividades impulsadas en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, orientadas a prevenir adicciones y consumo de sustancias. Se trata de seis proyectos sociales que fueron seleccionados a partir de una convocatoria lanzada por el Foro y Cáritas Córdoba a mediados de 2014.

 

El año pasado, las universidades públicas y privadas asentadas en la provincia definieron afianzar su proyección social a partir de la conformación de una red interinstitucional que generara una relación dialógica y sinérgica entre el mundo del conocimiento y los actores organizados cordobeses. En este sentido, la Mesa Ejecutiva del Foro destacó el logro de las metas planteadas a partir de un trabajo intenso, sostenido, comprometido y horizontal.

 

Para el presente año, los asistentes definieron avanzar con la incorporación de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) al Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba (ABUC); además, coincidieron en añadir al flagelo de la trata de personas como eje de trabajo prioritario en materia de responsabilidad social universitaria y dar lugar a la organización de las Jornadas Internacionales de Gestión Tecnológica para el Desarrollo Sustentable, previstas para el mes de junio en la ciudad capital.

 

Esta actividad, propuesta por la UNVM, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María (UTN FRVM), tendrá como objetivo vincular e intercambiar experiencias en gestión del conocimiento con instituciones brasileñas a fines de potenciar y desarrollar la capacidad innovadora en los sectores productivos.

 

Orgullo y compromiso

 

Para la vicerrectora a cargo del Rectorado de la UNVM, especialista Cecilia Conci, el éxito de la convocatoria significó “un reconocimiento más a todo el trabajo que desde hace 20 años venimos realizando por la educación pública, la igualdad de oportunidades y el desarrollo equitativo de las comunidades del interior cordobés”.
“Nos complace y enorgullece que hayan aceptado trasladarse hacia Villa María y hacia nuestra casa en particular. Sin dudas, se trata de un fuerte apoyo simbólico a la presencia y trascendencia que la UNVM ha alcanzado a nivel provincial y nacional”, añadió.

 

Asimismo, adelantó que las instituciones integrantes del foro suscribirán una declaración que pueda dar cuenta de la actual situación que vive la provincia en materia ambiental y climática. “Las inundaciones que afectan a miles de cordobeses residentes en distintas localidades se constituyen como cuestión ineludible para nuestras universidades. No es una mera manifestación de solidaridad, sino de la puesta al servicio de la gente de cada una de nuestras fortalezas en materia de extensión, voluntariado social y conocimiento”, expresó Conci.

 

Asistencia perfecta

 

La máxima autoridad en funciones de la UNVM estuvo acompañada por representantes de las doce instituciones que componen el Foro Provincial de Rectores de Córdoba.

 

Participaron: la vicerrectora de la UNC, doctora Silvia Barei; el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, profesor Marcelo Ruiz; el decano de la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional, ingeniero Héctor Aiassa; el decano de la UTN Facultad Regional San Francisco, ingeniero Alberto Toloza; el vicedecano de la UTN Facultad Regional Villa María, ingeniero Franco Salvático.

 

Asistieron también, la rectora de la Universidad Empresarial Siglo 21, magíster Belén Mendé; el rector de la Universidad Blas Pascal, doctor José Consigli; la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, doctora Isabel Bohorquez; el vicerrector de Medio Universitario de la Universidad Católica de Córdoba, licenciado Claudio Gelmi, y el vicerrector del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba, doctor Alfredo Cáceres.