03/03/2015 “Bustos Fierro y López Peña cubren dos vacantes clave”

3 marzo 2015

Hoy Día Córdoba. Nota sobre Sebastián López Peña, profesor titular y miembro del Comité Académico en el Posgrado en Derecho Penal Económico en la UBP.

 

Link: Bustos Fierro y López Peña cubren dos vacantes clave

 

Asumen hoy el fiscal General Adjunto de la Provincia y el nuevo vocal del TSJ
El abogado Pablo Bustos Fierro, hijo del juez federal número 1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, quien investiga actualmente al gobernador José Manuel de la Sota, jurará hoy como fiscal General Adjunto de la Provincia tras haber sido propuesto por el propio mandatario provincial.

 

Durante una ceremonia que se celebrará a las 13 en la sala de Audiencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), jurarán Bustos Fierro y también Sebastián López Peña, en este último caso como nuevo vocal del alto cuerpo.

 

Hace 15 días, durante el debate parlamentario sobre el pliego de Bustos Fierro, legisladores opositores a De la Sota expresaron su “preocupación” porque el padre de Pablo Bustos Fierro es, precisamente, el juez federal encargado de investigar al titular del Ejecutivo en una causa por presunto lavado de dinero e irregularidades financieras.

 

Pese a las críticas de opositores a De la Sota, finalmente Bustos Fierro recibió el respaldo de la mayoría de los legisladores, con la excepción de Laura Vilches (Fit), quien se opuso, y la abstención íntegra del bloque del Frente Cívico y Social (FCyS).

 

Durante la sesión, la presidenta del bloque juecista, Liliana Montero, advirtió que “no podemos dejar de manifestar nuestra preocupación y desacuerdo con el momento arbitrario y especulativo elegido por el gobernador De la Sota” para postular a Bustos Fierro.

 

En tanto, López Peña, quien jurará como nuevo vocal del Superior Tribunal, es abogado y especialista en Derecho Penal. Se desempeña como docente en la Carrera de Especiali-zación en Derecho Penal Económico de la Universidad Blas Pascal y en la asignatura Derecho Penal Econó-mico, en la Facultad de Derecho de la Universidad Empresarial Siglo 21. También dicta las materias Derecho Penal I y Finanzas y Derecho Tributario en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba.

 

En otro orden, el TSJ informó que facultó a los delegados de la Administración General de las distintas sedes judiciales y a la Administración General del Poder Judicial, a pedido del inspector de la Justicia de Paz, a declarar días inhábiles, a los fines procesales, en las ciudades y localidades de la provincia afectadas por temporales e inundaciones, hasta tanto se normalicen las situaciones climáticas de fuerza mayor.