“01/03/2017 “Carreras universitarias a distancia”

1 marzo 2017

Los Andes. Nota sobre las carreras a distancia de la Universidad Blas Pascal.

Link: Carreras universitarias a distancia.

La educación a distancia permite el acceso a la educación universitaria a quienes no pueden incorporarse al sistema presencial tradicional.

Esto puede deberse a razones laborales, familiares, económicas o geográficas.

La Universidad Blas Pascal (UBP) inició sus actividades en educación a distancia en el año 2000 con una serie de objetivos primordiales relacionados con la democratización del acceso a la educación superior.

Bajo el lema “Distancia Cero”, la Universidad Blas Pascal (UBP) ha desarrollado una metodología de aprendizaje activo basado en un sistema integral de atención personalizada que tiene sus bases en tres aspectos fundamentales: el material de estudio, los servicios académicos y administrativos y los sistemas de comunicación fuertemente asentados sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Para brindar contención local a los alumnos a distancia de todo el país, la UBP cuenta con el soporte de Comunidad Digital; una Red de Educación a Distancia conformada por más de 85 Centros Facilitadores Tecnológicos (CFT). En estos Centros el alumno tiene acceso gratuito a la bibliografía de estudio y a los servicios y tecnología que lo mantiene en contacto permanente con sus profesores y otros alumnos. Los CFTs generan además un ambiente de convivencia y amistad que le permiten al estudiante sentirse contenido y avanzar en su carrera. De esta manera se conforma una verdadera comunidad educativa vinculada digitalmente. Para conocer el CFT más cercano a su domicilio, los interesados pueden visitar http://www.comunidaddigital.net.ar

Similitud entre modalidades

Casi la totalidad de las carreras que se dictan en la modalidad a distancia en la UBP están siendo dictadas en la modalidad presencial en su sede ubicada en la Ciudad de Córdoba.

Tienen el mismo plan de estudios, los mismos programas por materia, idéntica exigencia y en muchos casos el profesor a cargo de la tutoría también está a cargo del dictado presencial. Esto asegura la calidad de la oferta educativa al tiempo que permite a los alumnos cambiar de una modalidad a otra sin inconvenientes.

Las carreras a distancia de la UBP otorgan el mismo título oficial que las carreras presenciales, y están aprobadas por el Ministerio de Educación de la Nación a nivel nacional.

Servicios a los alumnos

Tutores Académicos. El tutor académico es en distancia lo que el profesor tradicional es en educación presencial. Tiene a su cargo una cátedra, realiza la orientación y guía sobre los contenidos disciplinares en un contacto permanente con sus alumnos para facilitar el aprendizaje activo.

Tutores Guía. Aquellos que recién se inician en la educación a distancia necesitan una contención especial, para integrarse al sistema y asimilar la metodología del autoaprendizaje guiado. Por ello, la UBP ha creado la figura de los Tutores Guía, profesores que no tienen una materia específica a su cargo, sino que ayudan a los alumnos del primer año en sus pasos iniciales en esta modalidad.

Plataforma de Educación a Distancia. A través de Internet el alumno accede a una plataforma de educación a distancia desarrollada específicamente para permitir el acceso a los contenidos, actividades y comunicaciones. En ella puede realizar la gestión administrativa de su carrera, inscribirse para cursar materias y para rendir exámenes finales, consultar sus horarios y notas, enviar mensajes a los tutores y a otros alumnos.

Exámenes Presenciales. En el sistema de educación a distancia de la UBP, el único momento de asistencia presencial obligatoria se produce al rendir el examen final de cada materia. Esto es de suma importancia debido a que en ese acto se certifica el nivel alcanzado en su aprendizaje. Los alumnos rinden exámenes en las cercanías de su zona de residencia, en forma presencial, con profesores que viajan desde Córdoba expresamente para ello.

Medios de Comunicación

Tutorías Satelitales. Los Centros Facilitadores Tecnológicos (CFT) cuentan con una conexión satelital que les permite recibir, en un aula virtual, las tutorías en vivo emitidas desde el telepuerto satelital de la UBP, único en una universidad en Latinoamérica. De esta manera los alumnos a distancia de la UBP pueden ver y escuchar a sus profesores durante el dictado de clases sobre temas específicos de la materia, con la misma calidad de video y audio que un programa de televisión.

A través de una línea telefónica gratuita, instalada para tal fin en el CFT, pueden además realizar preguntas “al aire” que el tutor responderá aclarando dudas para toda la audiencia. Aquellos alumnos que no pueden ver las tutorías en vivo, por cuestiones de horario, tienen la opción de ver una copia digitalizada de las mismas, solicitándolas en el Centro Facilitador Tecnológico más cercano a su domicilio.

Tutorías Telefónicas. Los alumnos pueden realizar consultas telefónicas a sus tutores, quienes resuelven sus dudas de forma personalizada, a través de una línea 0810, en días y horarios programados.