Universidades lanzan campaña gratuita de Salud Bucal en poblaciones vulnerables

27 julio 2016

Según la Organización Mundial de la Salud, el 98% de la población padece caries. La mala alimentación, la escasa higiene bucal y la falta de asistencia odontológica, son algunos de los principales motivos por los cuales aparecen. Para prevenir y revertir dicha situación, facultades de Odontología de todo el país se unieron para llevar adelante una campaña nacional destinada a atender poblaciones vulnerables de escuelas primarias y secundarias lindantes a las universidades nacionales participantes. La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) financiará la adquisición de los equipamientos y materiales odontológicos que permitirán el tratamiento de las distintas patologías.

Campaña Nacional Salud Bucal
No es una dolencia menor. Junto al resfrío, las caries son consideradas por la OMS como las enfermedades más comunes en el ser humano. Afecta a más de 5 mil millones de personas en el mundo, y su tratamiento representa entre el 5 y el 10% del gasto sanitario en las naciones industrializadas. Para los países en desarrollo el conflicto es aún mayor.
La falta de recursos materiales y la dificultad en el acceso a servicios odontológicos, agravan tanto las causas como las consecuencias que impactan sobre la salud bucal, ya que a menudo las piezas dentarias no se tratan o directamente son extraídas.
Por todos estos motivos, la Asociación de Facultades de Odontología de la República Argentina (AFORA), en conjunto con el Programa Nacional de Extensión Universitaria de la SPU, realizaron el pasado 17 de junio el lanzamiento de esta campaña de atención primaria de la salud bucal en el marco de la XVIII Jornadas Estudiantiles organizadas por dicha asociación.

Sobre la campaña
La campaña contará con instancias educativas, preventivas y asistenciales, enfocadas puntualmente a las patologías bucodentales más prevalentes, como las caries y las enfermedades gingivoperiodontales. Se realizaran actividades de diagnóstico, atención primaria y secundaria de salud bucal, y charlas informativas a directivos, docentes, alumnos y padres de los colegios cercanos a las universidades que estén conformados por poblaciones pediátricas vulnerables. Las actividades estarán a cargo de los profesores de las facultades, junto a alumnos del último año de la carrera.
Entre las intervenciones previstas, se encuentran el control de infecciones, enseñanza del cepillado dentario, aplicación de fluor, selladores, exodoncia, endodoncia y restauraciones, entre otras acciones. En el caso que la patología revista mayor gravedad, se prevé indicaciones farmacológicas y la derivación del paciente al Hospital más cercano o a la facultad correspondiente. En todos los casos, se realizará una historia clínica común y unificada, que favorecerá el registro, seguimiento y vigilancia del programa de atención.
De este modo, a través de la concientización, la detección temprana de patologías y la rehabilitación de pacientes, la Secretaría de Políticas Universitarias y la Asociación de Facultades de Odontología apuestan fuertemente a elevar la calidad de vida de los personas, y que ella, perdure en el tiempo.

Tags: cairescampañacampaña nacionalmala alimentaciónorganización mundial de la saludsalud bucal