Una experiencia turística de la mano de Horacio Magnasco

9 junio 2015

Horacio Magnasco es Licenciado en Turismo por la Universidad Blas Pascal (UBP), donde también se desempeña como docente de la materia Patrimonio Natural, dentro de la orientación Ecoturismo. Cursó una Maestría en Gestión Turística en Universidad de las Islas Baleares de España y además, tiene su propio emprendimiento hotelero en las Sierras de Córdoba. En mayo, junto a un grupo de estudiantes de cuarto año realizaron una visita institucional al Parque Nacional Quebrada del Condorito para verificar en la práctica los conceptos tratados en clase.

 

 

Parque Nacional Quebrada del Condorito
La visita educativa tuvo por objetivo mostrar cómo se gestiona el turismo dentro de un parque nacional. El grupo arribó a primera hora del sábado 30 de mayo y fue recibido por personal de la Administración de Parque Nacionales, quienes ofrecieron una charla de bienvenida e informaron sobre las características del parque, las actividades principales, las áreas que se protegen y el desarrollo turístico. Luego realizaron una caminata hasta el área del Balcón Norte de la quebrada, para relevar y disfrutar el atractivo paisaje. “La iniciativa está vinculada dentro de la orientación en Ecoturismo. Busca dar a conocer qué son los patrimonios naturales y capacitar a los alumnos sobre cómo deben trabajar sobre ellos”, afirma el Mgter. Magnasco. El patrimonio natural se encuentra ubicado a 85 Km de la ciudad y forma parte de la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala. Es considerado la tercera maravilla natural de Córdoba.

 

 

El recorrido fue el complemento de una charla que brindó un especialista del Parque Nacional Talampaya en la universidad. Este espacio, a diferencia del Parque visitado, está concesionado por una empresa particular, por lo que los estudiantes pudieron comparar las dos formas de gestionar el turismo, desde una mirada privada y desde una visión pública. “La idea es que los alumnos cuando finalicen la materia puedan salir con herramientas que les sirvan como experiencia al momento de trabajar”. También, agrega: “este tipo de actividades tiene la intención de brindar conocimientos prácticos más allá de los saberes teóricos. Me parece necesario formar profesionales que conozcan la realidad donde se van insertar”.

 

Docente por vocación
Su rol como formador comenzó en 2007 y comenta que siempre se sintió atraído por la actividad académica: “cuando era estudiante sentía que todo lo que aprendía en relación al turismo era muy bueno. Tuve la idea de ingresar a la docencia porque necesitaba compartir los saberes acumulados con otras personas que quieran ser profesionales y que deseen tener la filosofía de un turismo sustentable. Además, afirma: “disfruto mucho dar clases, me hace sentir activo. El vínculo con los alumnos me incentiva a estar actualizado y me mantiene al día con variados temas”.

 

El Mgter. Magnasco se nutrió de experiencias profesionales desde joven. Trabajó en hoteles y en agencias de viajes tanto minoristas como mayoristas, desempeñando diversas funciones. En 2010 y de la mano de la Fundación Carolina, una institución española dedicada a desarrollar la innovación y el emprendimiento a través de distintos programas de formación, aplicó una beca para realizar una Maestría en Gestión Turística con especialización en Turismo Sostenible en España. “Esta práctica fue gratificante. Siempre les recomiendo a mis alumnos que participen de estas convocatorias ya que son muy buenas. Dentro del turismo como disciplina académia existen ofertas muy completas que tratan distintas especializaciones”, expresa el Mgter. Magnasco.

 

Un proyecto turístico sustentable
Fuera del ámbito académico, Magnasco tiene un destacado ejercicio profesional. Es socio de una empresa que se dedica a desarrollar y gestionar proyectos turísticos de forma sustentable. Él es responsable del área comercial. El emprendimiento se encuentra ubicado en el lago Los Molinos y comprende un complejo de cabañas, un hotel 4 estrellas, un housing exclusivo y una marina para veleros. “Todos los temas académicos los vinculo a la realidad de la profesión. Esta tarea la llevo adelante desde un rol particular, ya que más allá de mi función como gerente comercial también participo en la prestación de servicios. Esto me permite conocer muchos aspectos del turismo que a veces no se tienen en cuenta y que a la hora de expandir un negocio soy muy importantes”.