Una Doctora en Gramática que vive la UBP desde los comienzos

10 junio 2015

Patricia Supisiche es doctora en gramática y desarrolló toda su carrera docente dentro de la UBP. “Hace más de 24 años que estoy en la universidad y aquí descubrí que me gustaba dar clases. Yo no estudié para estar frente a un curso pero un febrero extrañé a mis alumnos y ahí objetivé el inmenso placer que yo siento cuando entro a dar clases. La juventud es hermosa”. Supisiche ingresó a la Universidad Blas Pascal en 1991 y fue la encargada de dictar el primer curso de ingreso. Comenzó como Jefa de Trabajos Prácticos y luego desarrolló otras tareas docentes, hasta convertirse en titular de cátedra.

El aporte de la teoría
En sus inicios las carreras de comunicación estaban divididas en comunicación radiofónica y televisiva. Más tarde se abrió la Lic. en Relaciones Públicas que se transformó en la actual Lic. en Comunicación Institucional. “Siempre tuvieron un perfil muy académico y con el plan 2010 se buscó darles a los alumnos un perfil más técnico y profesional”, comenta Supisiche refiriéndose al lema institucional: Saber y Saber hacer . “Tengo un perfil muy académico; por mi formación disciplinar considero que lo teórico es fundamental. Si un alumno puede operar con categorías teóricas, después puede analizar la realidad y transferir a la práctica las distintas teorías”, explica.

Descubrir una vocación
Patricia comenzó a estudiar Lic. en Letras y allí descubrió que, además de su pasión por la literatura, la lingüística le resultaba fascinante. Así fue como después de recibida comenzó a trabajar en la universidad y sin darse cuenta descubrió una nueva vocación. Actualmente dicta clases de Lengua y Comunicación I y Metodología de la Investigación Científica en las Lic. en Comunicación Institucional y Audiovisual.

Pasión por el estudio y el aula
Patricia es oriunda de Rosario y luego de haber realizado un terciario en Bell Ville que le otorgó el título de profesora de castellano se mudó a Córdoba. Su idea principal de estudiar Historia se vio truncada ya que la carrera estuvo cerrada durante el Proceso Militar. Más tarde comenzó a estudiar Letras en la UNC y obtuvo su título de licenciada. En 1990 realizó un posgrado en lingüística y unos años más tarde se recibió de magister en gestión educacional. Para culminar sus estudios académicos en el 2014, Patricia obtuvo su título de Doctora en Gramática. Su tesis doctoral trata acerca de la formulación de una gramática significativa destinada a la enseñanza de la lengua, que implica reformular el concepto de gramática y el para qué enseñarla. “Allí conjugo mi formación teórica gramatical con mi práctica docente en redacción. Gran parte de los interrogantes de mi tesis tienen que ver con la práctica docente ya que ella nutre la formación teórica”, agrega Patricia.
En la actualidad la Dra. Supisiche considera que desde el punto de vista académico llegó a su punto máximo. “El doctorado es siempre una cuenta pendiente para aquellos que nos dedicamos a la academia. En este momento estoy con sensación de plenitud”, concluye.