Un MBA con sello emprendedor, basado en la estrategia

3 febrero 2016

La Maestría en Dirección y Gestión de Organizaciones es una propuesta curricular que pone a disposición la Universidad Blas Pascal a través de la Córdoba Management School (CMS). Su dirección MBA está a cargo del Mgter. Jorge Jaimez y cuenta con la participación de un grupo de profesores prestigiosos, CEOs y consultores nacionales e internacionales. En esta nota cuenta su visión sobre el MBA.

¿Cuáles son los ejes del MBA?
“La maestría tiene una estructura organizada en pilares fundamentales como la estrategia, el emprendedorismo y la innovación. El MBA se presenta como una experiencia transformadora que permite al estudiante desarrollar competencias de dirección de empresas requeridas a nivel global. La propuesta académica cuenta con los siguientes aspectos diferenciadores:
– Cuenta con 22 módulos que se presentan agrupados en 4 bloques conceptuales y metodológicos que van desde el análisis de entorno hasta las ejecuciones del plan de negocios. Una vez terminado el primer bloque comienza el desarrollar del trabajo final para una transferencia temprana de los conocimientos a la realidad empresaria
– Aprendizaje a través simulación lúdica en el campo de la estrategia
– Módulos relativos a emprendedorismo e innovación en Barcelona en la Universidad Central de Catalunya, para realizar cursos, talleres y visitas a empresas
– Contacto con CEOs y emprendedores en el aula
– Practica de consultorías y visitas a empresas
– Participación de profesores de jerarquía internacional
– Grupos de empresas y organizaciones de primera línea llevan adelante algunos módulos de la carrera
– El 25% del cursado se realiza bajo la modalidad e-learning”.

Tendencias del emprendedurismo
“La capacitación de emprendedores es un desafío constante que marca una tensión entre lo que podemos llamar la formación conceptual y técnica, que habitualmente se torna obsoleta con el desarrollo de competencias comportamentales necesarias para desplegar el espíritu emprendedor. Siguiendo a Joan Peña consideramos que para que una persona alcance la convicción de que tiene capacidades, habilidades y conocimientos que le permitan ser emprendedor por cuenta propia o ajena y creer en sí mismo como alguien que aportará valor es preciso que haya adquirido y sometido a prueba sus competencias”, explica Jaimez. Para ello el cuerpo académico del MBA sostiene que una forma de desarrollar la competencia emprendedora es a través proyectos que se puedan elaborar en equipo: esta estrategia genera importantes ventajas ya que el Project Based Learning (PBL) se puede aplicar en los diferentes niveles universitarios, variando la profundidad de los contenidos y el desarrollo de habilidades. La formación favorecerá el progreso de competencias asociadas al emprendedorismo, tales como la creación de negocios, la innovación, el trabajo en equipo, entre otros aspectos”.

Focos de creación
Para Jorge Jaimez el crecimiento de la oferta de posgrados en emprendedorismo ha crecido sostenidamente en Córdoba y en el país. “Existen diversos centros como incubadoras de empresas pertenecientes a gobiernos nacionales, provinciales y municipales, como así también hay diferentes fundaciones sin fines de lucro que ofrecen formación para desarrollar emprendimientos, estimular la creación, incubar y acelerar el desarrollo de empresas”.

Desde el año 2014 la UBP ofrece a la comunidad el “Programa Saber Emprender”, un foro para jóvenes emprendedores. La propuesta consiste en jornadas con paneles de testimonios que tienen el propósito de divulgar la cultura emprendedora e inspirar a otros jóvenes para que busquen ideas de potenciales negocios. Para profundizar éstas acciones, la Universidad, a través de su Escuela de Negocios, pone a disposición doingLABS, la incubadora de startups con base tecnológica que tiene por objetivo generar un ámbito de vinculación que favorezca el desarrollo de nuevas empresas.

¿Cuál es su visión de la UBP?
“La UBP se puede definir como una universidad emprendedora que fomenta y difunde la cultura del emprendedurismo en el seno de la institución y en todos los niveles de la misma, es decir en la enseñanza de grado y postgrado, en la educación continua, en la investigación e incluso en la propia gestión. Esta particularidad se constituye como una pieza clave de la estrategia institucional que favorece de forma efectiva la contribución económica y social de la Universidad.” Ejemplos de ello, son: doingLabs, la cátedra de innovación, el libro “La innovación es posible”, los Concursos internos de innovación, entre otros.

Tags: Maestría en Dirección y Gestión de OrganizacionesMgter. Jorge JaimezProject Based Learning