Un libro sobre el origen del universo

16 noviembre 2015

La reciente Editorial UBP ha publicado, junto a Advocatus, el libro “La Evolución Orgánica vista desde las Ciencias Naturales, la Filosofía y la Teología”, del Dr. Carlos H. Prósperi, Profesor de Epistemología y de Biología en la Universidad Blas Pascal. La producción es una obra de reflexión y de consulta para estudiantes y docentes universitarios, investigadores en Ciencias Naturales básicas o en Filosofía y Teología, médicos, agrónomos, abogados, religiosos, y personas interesadas en la Epistemología y la Filosofía de la Naturaleza. La publicación surge como iniciativa de la Secretaría de Investigación y Desarrollo en un año especial para la UBP al cumplir 25 años de trayectoria académica.

Análisis interdisciplinario
Las relaciones entre la fe y la razón son bastante complejas, y el debate entre las Ciencias Naturales con la Filosofía y la Teología es tan antiguo como actual. A lo largo de la historia, casi todas las culturas lo plantearon, y sigue vigente en nuestros días ante el auge de movimientos ateos y agnósticos en Europa, mientras han reverdecido las luchas entre cristianos, musulmanes y judíos en Oriente. Dentro de este marco, las teorías sobre el origen del universo y de las especies siguen influyendo sobre los dogmas de la fe, particularmente los primeros capítulos del Génesis, con cientificistas que niegan toda creencia sobrenatural, en un extremo, enfrentados a fundamentalistas que no aceptan los datos de las ciencias, en el otro extremo.

“Este libro es uno de los primeros que hace un completo y minucioso análisis de la problemática abarcando casi todos los puntos de vista posibles, tanto en extensión como en profundidad, donde se plantea una compatibilidad y complementariedad entre las diferentes áreas del conocimiento, sin renegar un ápice de los adelantos científicos ni de las doctrinas que aceptan a un Dios creador del universo, en particular el cristianismo, a la luz del Magisterio tradicional de la Iglesia así como de los documentos de pontífices y teólogos. Incluye escritos poco divulgados de grandes figuras de ambos campos del saber, tales como Darwin y Santo Tomás”, comenta el autor.

Foco de la investigación
La obra está dividida en una primera parte en la que se desarrolla desde la perspectiva científica el origen del universo y de las primeras bacterias, y cómo se fueron modificando para formar los distintos grupos de algas, plantas, animales invertebrados y vertebrados, especialmente el hombre. Luego se discuten los mecanismos y pruebas de la evolución, y el posible fin del universo. En la segunda parte la evolución es abordada desde el punto de vista de la filosofía y las religiones, pasando por el papel del azar y el finalismo, el ateísmo, el marxismo, el “creacionismo científico” o el “diseño inteligente”, las doctrinas de Bergson y Teilhard de Chardin, los científicos y filósofos más destacados que abordaron la temática, los puntos de vista del judaísmo, el islamismo y algunas religiones orientales, finalizando con la visión del catolicismo en la filosofía aristotélico-tomista.

Experiencia como investigador
Carlos H. Prosperi es Profesor de Epistemología y de Biología en la Universidad Blas Pascal, académico de New York Academy of Sciences, miembro de Scientists Without Borders y Director Asociado del Centro Canadá Córdoba. Es Biólogo, Doctor en Ciencias Biológicas, Licenciado en Filosofía y Diplomado en Pensamiento Tomista. Su biografía aparece en Who is Who in the World, y en el Dictionary of International Biographies (Cambridge). Fue profesor en la Escuela de Biología de la Universidad Nacional de Córdoba, Investigador de la Dirección Nacional del Antártico, Miembro del Conicet, Asesor en la Secretaría de Ambiente de la Nación, y Profesor en la Queen’s University de Canadá y en la Universidad Autónoma de Madrid. Publicó más de 100 trabajos científicos, hizo unas 200 presentaciones en congresos, recibió 90 subsidios para investigación, y dictó 60 cursos de postgrado nacionales e internacionales.