Un desayuno sobre inteligencia de negocios

3 noviembre 2014

El 30 de octubre de 2014 se llevó a cabo en la Universidad Blas Pascal un desayuno-seminario denominado “Manufacturing Intelligence Dashboards”, donde se desarrollaron herramientas y servicios de explotación de datos para líneas de operaciones industriales. El evento se realizó en el marco de un acuerdo entre la UBP y la empresa Wonderware -una compañía de Schneider Electric- y estuvo orientado a empresarios, gerentes, jefes de producción de diversas organizaciones y consultores independientes. Los contenidos fueron desarrollados por el Lic. Gustavo Ferreyra, el Ing. Mauricio Rizzi y el Ing. Sebastián Ganame.

Se presentaron distintas alternativas de softwares y servicios para montar sobre sistemas de producción ya existentes. ¿El objetivo? Extraer información para ser presentada de manera sencilla y ágil en tableros de comando, que puedan funcionar tanto en computadoras como en dispositivos móviles. “A nivel industrial sucede lo mismo que pasa en la vida cotidiana: cada vez producimos y acumulamos más información. Necesitamos programas que permitan aprovechar esta «big data» para analizar tendencias y desarrollar mejores productos”, indicó el Lic. Ferreyra en su exposición. Dentro de las soluciones presentadas, varias se orientaban a mostrar información online, indispensable para monitorear actividades en plantas industriales. “En el pasado se pensaba que la información debía llegar sólo al gerente. Hoy la tendencia es que todos tengan acceso. Además, las empresas ya no quieren tener la información in house, sino que prefieren migrarla a la nube”, expresó el Ing. Rizzi.

Sinergia entre industrias y universidades
Estos seminarios se realizan con el objetivo de acercar la universidad a las empresas y a las industrias, para encontrar puntos de interés comunes en todo lo que se refiere a transferencia de conocimiento. Además, se disparan posibles trabajos de investigación en conjunto que resultan de mucho interés para los profesionales de los sectores implicados. “La temática es intrínseca a nuestro core business. Es interesante la sinergia universitaria y empresarial. El conocimiento es lo más valioso y el desarrollo de los productos es fundamental para poder mejorar la calidad de producción y llevar tecnología a las empresas del mercado. Es importante que desde la universidad se potencien este tipo de actividades” indicó Diego Schmira, un participante de la empresa QPlus Software Solutions. La UBP está en esa línea ya que este desayuno fue organizado por el área de Vinculación Universidad-Empresa-Institución.

Tags: compañía de Schneider Electricempresa WonderwareIng. Mauricio Rizziinteligencia de negociosLic. Gustavo FerreyraManufacturing Intelligence DashboardsSebastián Ganame