Transparencia y prevención del fraude en las empresas

21 agosto 2015

El jueves 13 de agosto de 2015 se llevó a cabo en el campus de la Universidad Blas Pascal el seminario “Transparencia y prevención del fraude en la actividad empresarial”. El encuentro estuvo dirigido a empresarios, funcionarios, abogados y contadores públicos. Más de 70 asistentes tuvieron la posibilidad de presenciar las disertaciones de este evento organizado conjuntamente por la Córdoba Management School y AMCHAM Argentina, Delegación Córdoba.

 

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Responsabilidades penales
El Ab. Esp. Manuel Agustín De Allende –docente de la Especialización en derecho Penal Económico de la UBP– repasó brevemente la historia argentina para entender la responsabilidad penal por omisión y los distintos cambios de paradigmas. También explicó que las nuevas manifestaciones de delincuencia constituidas en el ámbito de las organizaciones y el lavado de dinero requieren otro tipo de respuesta punitiva. Así se formó una nueva concepción de las relaciones entre el derecho penal económico en el marco de la prevención del riesgo. “No resultan aptas las tradicionales reglas de participación criminal para resposabilizar las conductas penales en el ámbito empresario”, concluyó.

 

La transparencia y el fraude
A continuación, la Lic. López Espinar –socia de Forensic Services, KPMG– disertó acerca de la administración del riesgo de fraude y desarrolló algunas ideas como:
• El 5 % de la facturación anual se pierde por prácticas fraudulentas o irregulares.
• Existen 18 meses en promedio desde el inicio del esquema de fraude hasta su detección.
• Es probable que el fraude ocupacional sea detectado por una denuncia anónima.
• Los controles anti fraude ayudan a reducir el costo y la duración de los esquemas de fraude.

 

Compliance en Coca-Cola
El caso práctico vino de la mano de la Ab. Cynthia Bar –Gerente legal de Coca Cola en Argentina– quien mostró el esquema de trabajo de una multinacional. Su enfoque fue más humanista al hablar sobre la misión y visión de la compañía. Mostró que la base de sus valores corporativos es la integridad y el respeto por los derechos humanos. “En Coca – Cola trabajamos una política de respeto mutuo en la que se espera que los empleados se relacionen entre sí, y traten a todas las personas con las que interactúan en el trabajo en nombre de la compañía”.