Tomás Aliaga: pasión por el software

14 mayo 2015

Tomas Aliaga (27) es Ingeniero Informático por la Universidad Blas Pascal. Si bien es oriundo de Córdoba, desde hace tres años se encuentra radicado en Brasil, donde trabaja para Engineering Simulation and Scientific Software (ESSS), una empresa de desarrollo de software. En los últimos años de la carrera y por su brillante actuación académica, Tomás recibió becas de Intel y Santander Universidades. Este incentivo lo impulsó a cumplir su sueño de estudiar en el exterior. Con ayuda del Centro de Relaciones Internacionales cursó un semestre en la Universidad Técnica de Graz (Austria) donde realizó las materias optativas. “En lo personal, estudiar en el exterior resultó ser una de las experiencias más gratificantes de mi vida y no dejo de recomendárselo a quien tenga la posibilidad de hacerlo”.

Aprender, aprender, aprender
Actualmente, el Ing. Aliaga desarrolla software específico para aplicaciones de ingeniería en ESSS. Utiliza diferentes tecnologías, tales como: Python, Qt y C++ para hacer pre-procesamientos, simulaciones y visualizaciones de datos. En otras palabras, todo el software que se necesita para transformar un modelo matemático en una solución útil para simplificar la labor de ingeniería de los clientes. Los equipos de trabajo se componen de informáticos, ingenieros mecánicos, químicos y matemáticos, lo que resulta una interacción muy interesante.

“Mi experiencia universitaria me preparó con una buena base para mi futuro profesional y me enseñó lo importante que es predisponerse a aprender de todo. Creo que como estudiantes solemos subestimar la posible aplicación de los temas que estudiamos. Por ejemplo, cuando recibí mi oferta laboral para venir a trabajar a Brasil recordé con gracia cuando les comentaba a mis compañeros de la facu que se anotaron para cursar portugués que yo jamás estudiaría ese idioma. Del mismo modo, hoy por hoy puedo valorar la importancia de haber estudiado materias de ingeniería como Cálculo y Física que en un principio parecían tener poco que ver con el mundo del software. Mi recomendación a los futuros estudiantes es que aprovechen cada una de las materias como una oportunidad para estar mejor preparado para las sorpresas que futuro traerá”.

El Ing. Aliaga se considera un eterno estudiante. “Para mantenerme actualizado en una profesión tan dinámica como la mía, aprender me resulta fundamental. En los últimos años he aprovechado herramientas como Coursera y actualmente me estoy preparando para empezar una maestría. Veo que hay mucho para incorporar y aplicar en los próximos años en áreas que hoy ya están en auge, tales como: HPC y Machine Learning”. Confía en poder dedicarse a la docencia algun día, uno de sus grandes objetivos personales a largo plazo. No será una tarea sencilla pero sabe que valdrá la pena el esfuerzo.
Convicción académica

En el 2005 egresó como técnico electrónico del Instituto Técnico Salesiano Villada. Haber estudiado en una escuela técnica lo puso en contacto desde temprana edad con el mundo del software. “Era emocionante poder desarrollar software que servía para controlar diferentes tipos de equipamientos electrónicos, como controles de motores e iluminación, entre otros sistemas industriales. Desde chico supe que seguiría una Ingeniería como profesión”, recuerda Aliga.

Cuando llegó el momento de elegir una carrera y -sobre todo- una universidad donde pudiera formarse y desarrollar su potencial para un futuro profesional, Tomás se tomó el tiempo de visitar todas las universidades de Córdoba para informarse sobre las carreras disponibles relacionadas al software. En una visita guiada a la UBP, el director de la carrera Ingeniería Informática fue la primera persona que le explicó de forma clara y concisa las diferencias entre todas las carreras informáticas disponibles en la época. Finalmente, decidió comenzar en la UBP. “La universidad me brindó siempre todo tipo de recursos de primer nivel para poder sacarle un mejor provecho a mis estudios, tales como un excelente equipo docente, una biblioteca de primera y modernos laboratorios de informática constantemente actualizados”.