Techint y ahora el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

22 octubre 2014

Romina Ávila (28 años) es egresada de la licenciatura en Gestión Ambiental de la Universidad Blas Pascal y trabaja en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Fue seleccionada para el puesto junto a otros jóvenes profesionales destacados. Dentro del programa –que durará 4 años– se focalizan en la gestión de residuos distintos a lo que se considera basura, ya sean orgánicos o reciclables.

Romina Ávila

Experiencia internacional
La Lic. Ávila, oriunda de Alta Gracia (Córdoba), terminó la licenciatura en Gestión Ambiental en tiempo y forma: 4 años. Con mucho esfuerzo y dedicación se recibió con el mejor promedio de la universidad y ganó el premio al rendimiento académico. Su tesis se tituló: Impacto de la actividad cinegética sobre los niveles ambientales de plomo en el Norte de la provincia de Córdoba: evaluación y estrategias de gestión.

Con la ayuda de la UBP, una vez finalizada la licenciatura se contactó con universidades extranjeras en busca de una beca que le permitiera perfeccionarse en temas de medio ambiente. En el 2009 se embarcó en un nuevo proyecto académico: cursar la “Maestría Internacional en Ambiente y Gestión de Recursos” con doble titulación de la Universidad Autónoma de Potosí (México) y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia (Alemania). Gracias a su tenacidad, recibió una beca de estas Casas de Estudio con la condición de que, al finalizar el posgrado, regresara a su país a aplicar los conocimientos adquiridos. La energía renovable fue el tema central de todas las materias. “Fue una experiencia muy positiva vivir un año en cada país”, recuerda. “En Alemania me costó un poco el idioma, pero con la ayuda de otros estudiantes de diversas partes del mundo pude sobrellevar la vida cotidiana.” Este contacto multicultural en un ambiente académico despertó en Romina Ávila el compromiso de innovar, pensando en la Argentina.

Una vez concluida esta etapa de perfeccionamiento a nivel profesional volvió a su país. Haber sido abanderada en la UBP y contar con una Maestría en su bagaje profesional le abrió muchas puertas y le dio un plus a la hora de conseguir un trabajo. Aplicó para un puesto en Techint, empresa que desarrollaba el proyecto más grande de minería de la Argentina. Fue seleccionada y, al poco tiempo, quedó efectiva trabajando como persona de contacto en el sitio minero, en la construcción de la planta de procesamiento de potasio en Mendoza. Su trabajo era clave, ya que consistía en gestionar los permisos ambientales. El proyecto se canceló debido a la política macroeconómica de Argentina, por lo que decidió mudarse a Buenos Aires en busca de nuevas experiencias. Una vez instalada comenzó a ejercer como consultora freelance trabajando continuamente sobre la legislación ambiental. Poco tiempo después ingresó al programa de jóvenes expertos en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde trabaja actualmente.

Mirada hacia el futuro
Ávila considera que Argentina está empezando a implementar proyectos interesantes sobre la materia de medio ambiente. “Hay que consolidar la política ambiental a corto y largo plazo para desarrollar propuestas más concretas”, afirma. “En este sentido doy fe de que se está trabajando bien en el Gobierno de la ciudad”, dice Romina. Sin duda el puesto laboral que hoy ejerce le permitirá alcanzar oportunidades y crecer profesionalmente. Le atrae investigar y continuar conociendo el ámbito público que difiere al privado. Su objetivo es aprender para el día de mañana independizarse y trabajar como freelance indagando en nuevos espacios dentro de la temática del medio ambiente.

Tags: actividad cinegética sobre los niveles ambientales de plomoAlta Gracia (Córdoba)licenciatura en Gestión Ambientalmedio ambienteMinisterio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Airesplanta de procesamiento de potasioRomina ÁvilaTechint