Silvina Aimeri, un cambio estratégico en la Biblioteca UBP

8 junio 2015

Silvina Aimeri trabaja hace cinco años en la Universidad Blas Pascal y desde mayo se desempeña como Coordinadora de la Biblioteca. “Fue un cambio que se dio naturalmente y estoy entusiasmada por darle una nueva mirada a mi trabajo. Quiero agradecerle a Cristina Ferreyra la confianza y el reconocimiento que me dio, ya que sin ella no podría haber dado este paso. Estoy muy contenta, y agradezco la oportunidad que me da la universidad, ya que es un reconocimiento a mi compromiso. Sé que esto me genera más responsabilidad y espero poder asumirla a través de mi conocimiento, experiencia y una continua capacitación”.

 

La biblioteca es un área en la que siempre hay tareas por aprender y nuevas historias por descubrir. Las actividades que se llevan a cabo abarcan desde la adquisición de materiales y préstamos, hasta vínculos con distintas instituciones. La atención a alumnos, docentes y público en general es siempre la principal actividad. La bibliotecaria Silvina Aimeri se siente feliz con su nuevo puesto y propone una serie de proyectos a trabajar con el equipo que tanto la apoya, entre los que se puede mencionar el fortalecimiento de los vínculos con distintas áreas de la universidad y con entidades externas. Su principal desafío es acercar alumnos y docentes a la biblioteca. Quiere generar un cambio y fomentar un espacio desestructurado y colorido en el que los alumnos encuentren un ambiente de estudio y de lectura. “Todos deberían aprovechar los servicios que brindamos y sacar beneficios de ellos. Contamos con bibliografía actualizada y una gran hemeroteca”. Silvina habla compenetrada, como queriendo contagiar la necesidad de la lectura. Se siente capaz de encabezar los proyectos y en un corto plazo pretende que la Biblioteca participe en las redes sociales.

 

LA BIBLIOTECA, una conexión con el mundo
La Biblioteca de la Universidad Blas Pascal cuenta con más de 40.000 libros y revistas que cubren las diferentes áreas temáticas. Brinda un servicio completo a toda la comunidad UBP, al ser un excelente nexo con información del mundo exterior. Los convenios con otras universidades y con diferentes bases de datos permiten un constante flujo de información y un intercambio cultural que enriquece y beneficia a todos los usuarios.

 

El acervo se compone de la bibliografía obligatoria requerida para el dictado de las asignaturas de cada una de las carreras y material de consulta adicional en variados soportes: libros, revistas, tesis, videos, CD-ROM, DVD, mapas, láminas, diapositivas, bases de datos en línea y documentos electrónicos.

 

Desde diciembre de 2008, obtuvo la Certificación ISO 9001:2008 otorgada por Bureau Veritas Certification. Es la segunda biblioteca certificada de la ciudad de Córdoba y el primer área en certificar dentro de la UBP.

 

El sistema de la Biblioteca es de estantería cerrada, esto significa que los alumnos solicitan el material, previa búsqueda en el catálogo on line, en el mostrador de préstamos y éste le es facilitado por las bibliotecarias. Es importante que los usuarios aprendan a usar el catálogo, para ello cuentan con la ayuda del personal de Biblioteca que los capacitan de manera personalizada cuando es necesario. Naturalmente hay carreras que demandan más libros que otras, como abogacía, diseño gráfico y arquitectura que requieren una actualización continua. “Permanentemente entran libros nuevos. Se compra todo lo que el docente solicita”, explica Silvina Aimeri.

 

La biblioteca UBP suscribe convenios de canje y donaciones con bibliotecas universitarias de todo el país y del exterior. Esto les permite un intercambio intercultural ya que todas las publicaciones que se editan en la UBP se envían al resto de las universidades y viceversa.

 

Otras características son:
Proceso de inclusión
Mediante el proceso de digitalización de libros y el voluntariado, la Biblioteca les abre las puertas y les da más oportunidades a personas con discapacidad. Se digitalizan todos aquellos libros que los alumnos necesiten. La UBP forma parte de Tiflolibros, la primera biblioteca digital para ciegos de habla hispana. Utilizando computadoras adaptadas con un software parlante, los participantes generan un espacio de intercambio y contacto entre personas con distintas discapacidades. A partir de la puesta en común, los alumnos pueden acceder a una gran cantidad de libros en soporte informático.

 

Bases de datos
La biblioteca UBP tiene convenio con el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y desde allí se accede a varias bases de datos. También está suscripta a Elton B. Stephens Company (EBSCO) y es biblioteca depositaria de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

 

Miembro ABUC
La Asociación de Bibliotecas Universitarias de Córdoba (ABUC) permite realizar préstamos inter-bibliotecarios. Cada responsable de área gestiona el préstamo, pero el usuario es quien localiza el libro en otra biblioteca y lo solicita en la UBP. Todos los catálogos bibliotecarios de las universidades cordobesas están en línea lo cual agiliza mucho el trámite. Este servicio es muy utilizado por los alumnos que están trabajando sus tesis y sus trabajos finales.

 

Salón de estudio y atención personalizada
Los alumnos utilizan la biblioteca no solo a para la búsqueda de libros sino también para trabajar en grupo y estudiar, ya que allí encuentran un espacio relajado en donde pueden concentrarse fácilmente. En 2006 se inauguró la sección Hemeroteca, un sector de estanterías abiertas donde el interesado accede a las publicaciones periódicas de su interés, pudiendo hojearlas, leerlas y solicitarlas en préstamo.

 

Búsquedas bibliográficas
Ante la necesidad de información que no hayan encontrado en la Biblioteca cuentan con la posibilidad de completar un formulario o enviar un correo solicitando un tema determinado. Desde la biblioteca se efectúa la búsqueda y se envía el resultado a su correo electrónico.

 

Sección literaria
A pesar de ser una biblioteca académica, los libros de literatura son muy buscados por alumnos, docentes y administrativos. Esta sección tiene una gran rotación y está continuamente en movimiento debido a que los jóvenes pueden realizar sugerencias para la compra de nuevos ejemplares. También cuenta con muchas donaciones por parte de personal docente y no docente de la UBP.