Se presenta en el Buen Pastor un manual de turismo sustentable

30 marzo 2015

María Cielo Torres tiene 22 años y es Licenciada en Turismo con especialización en ecoturismo por la UBP. En el 2014, a través de la universidad, tuvo la posibilidad de realizar una práctica profesional en la Agencia Córdoba Turismo junto a la Red de Turismo Responsable. Allí, surgió la oportunidad de redactar un manual de prácticas sustentables para los alojamientos de la provincia de Córdoba con posibilidad de expandirse a nivel nacional. El martes 31 de marzo presenta el libro en el Paseo del Buen Pastor con invitación a estudiantes, docentes y público en general para conocer los aportes de la publicación, que se distribuirá online, libremente.

“La experiencia de trabajar en el ámbito del turismo fue excelente. Pude establecer contacto con muchos prestadores del rubro que desean tomar un camino más responsable para generar sus prácticas; conocer a varios referentes del sector y asistir a eventos como la Feria Internacional del Turismo (FIT) invitada por la Agencia Córdoba Turismo. Estas son oportunidades que no se aparecen con frecuencia”, afirma la Lic. Torres. Durante la entrevista refleja el entusiasmo por la universidad que la formó y le brindó la primera experiencia profesional. “Está bueno demostrar todo lo que uno puede hacer siendo estudiante”.

Recomendaciones útiles
Realizaron una profunda investigación sobre libros y sistemas de recomendación a nivel internacional. “Revisamos libros de Chile, Perú, España porque cuentan con prácticas en funcionamiento y han obtenido buenos resultados. La idea es adaptar esas propuestas en nuestro territorio según las posibilidades y la tecnología de alcance”, explica. El manual brinda una serie de herramientas prácticas que pueden implementarse sin realizar un gasto económico significativo ni una nueva planificación de las instalaciones. También busca animar a todos a crear un camino más responsable, orientando los emprendimientos hacia la sustentabilidad. Para ejemplificar los aportes explica: “en los sanitarios de los hoteles se desperdicia gran cantidad de agua, y uno no lo puede dimensionar. Brindamos recomendaciones como botones de doble descarga para los inodoros que disminuyen notablemente el consumo del recurso, perlizadores para las canillas de los lavamanos y duchas con un sistema que incluye oxígeno, permitiendo que el agua salga con mayor presión y en menor cantidad. El gasto del sanitario se reduce casi a la mitad”.

Trabajo colaborativo
“El proceso al principio fue complicado porque había que averiguar desde qué tipo de libro queríamos publicar hasta cómo se redactaba. Se tomó la decisión de preparar un manual de recomendaciones dirigido al sector de alojamientos de Córdoba. Poco a poco se fue aclarando la nebulosa en la que comenzamos. Por suerte, pude contar con el apoyo de la profesora Eugenia Alaniz, que tiene mucha experiencia en el tema de la sustentabilidad. Nos aportó grandes conocimientos en la orientación del proyecto. Una Lic. en Comunicación de la Agencia fue la encargada de coordinar la redacción”, comenta. Además, destaca la colaboración del profesor Alberto Ferral, Secretario de Extensión y Relaciones Institucionales; de la Lic. Marta Botti, Directora de la Licenciatura de Turismo; de los miembros de la Agencia Córdoba Turismo y de los integrantes de la Red de Turismo Responsable que trabajan en el nodo Córdoba. “Cada uno aportó datos interesantes desde su experiencia, sobre todo los prestadores de servicios como cabañas, hoteles y campings. Fue un trabajo en conjunto por eso creo que el producto que logramos es bastante completo”, cuenta.

Proyección a futuro
“Al trabajar en conjunto con la Red de Turismo Responsable y con la Agencia Córdoba Turismo las puerta se abrieron de par en par porque antes de terminar mi carrera ya estaba redactando un manual. También, comencé a vincularme con importantes autoridades y a conocer el movimiento del rubro. Mi objetivo a largo plazo sería ingresar dentro de la gestión pública, algo que siempre me interesó. Mientras tanto, me gustaría generar proyectos de voluntariado para colaborar en el afuera, por ejemplo generar alguna planificación con los damnificados de las inundaciones trabajando siempre desde el turismo”, remarca.