Se lanza la Lic. en Gestión Educativa en Contextos de Encierro

18 abril 2016

El ciclo busca dar respuesta a las nuevas demandas planteadas en la Ley Nacional de Educación, referidas específicamente a la Educación en Contextos de Privación de la Libertad. “Este trayecto académico se propone atender al derecho de acceso a la educación de las personas privadas de la libertad y con otras problemáticas tales como adicciones, conflicto con la ley penal, vulnerabilidad social, entre otras. Para ello, se tiene en cuenta la gestión de este tipo de instituciones educativas y su espacio particular, y de los muchos desafíos que hoy plantea el conocer, trabajar, gestionar y conducir tales instituciones”, comenta Maria Teresa Aglietto, directora de la Lic. En Gestión de la Educación en Contextos de Encierro. Como puede apreciarse, se entiende que el “encierro” como un fenómeno más amplio que la privación de la libertad.

Desde dónde
La perspectiva epistemológica privilegia un enfoque humanístico, basado en la comprensión de la problemática humana mirada desde el apoyo y la contención, y desde una concepción moderna de los derechos humanos. Por otra parte, involucra una práctica multidimensional que abarca aspectos contextuales (social, político, económico y cultural), institucional y múltiples sujetos participantes (funcionarios, agentes, docentes, alumnos). Todas ellas atravesadas por unos ejes teórico/científicos que incluyen el Derecho, la Sociología, la Psicología y la Metodología de la Investigación.

Entorno social
En el último tercio de siglo, con diferentes grados de avance y variadas propuestas, se vienen desarrollando diversos programas educativos y proyectos universitarios de intervención en contextos de encierro a nivel local y regional. Éstos llevan adelante actividades de docencia, investigación y extensión intramuros o ligados a las problemáticas de los derechos humanos, el sistema penal y la cárcel. Sostener el compromiso social implica una necesaria toma de posición ético-política por parte de los actores institucionales que conforman los diferentes claustros, en la definición del sentido de los cómo y para qué ingresar a trabajar e investigar en estos espacios. En este contexto, la Universidad Blas Pascal se propone formar profesionales capacitados para ejercer roles de trabajo, gestión y conducción en organizaciones educativas en contextos de “encierro”.

Hacia dónde
El objetivo fundamental de la Licenciatura es el de desarrollar la formación universitaria especializada de educadores/as y profesionales que atienden a niños, jóvenes y adultos, en los aspectos técnicos, curriculares, metodológicos e instrumentales del trabajo educativo con personas en situación de encierro. En cuanto a las áreas de intervención, los contenidos permiten accionar sobre la política y legislación educacional, o bien, realizando análisis, planeamiento y gestión de instituciones educativas cerradas. Además es susceptible de ser aplicado en áreas como la educación para la salud y el trabajo, o en actividades artísticas, comunicacionales y recreativas, así como también, en la construcción de modelos pedagógicos y en el análisis de situaciones educativas.

Para inscripciones y más información, enviar solicitud a informes@ubp.edu.ar o comunicarse al 0810 12233 UBP (827) o al 0810 444 3382

Tags: contextos de encierroContextos de Privación de la LibertadLey Nacional de Educación