¡Se lanza la Editorial UBP!

12 noviembre 2015

Durante el 2015 la Universidad Blas Pascal lanzó la Editorial UBP como una iniciativa de la Secretaría de Investigación y Desarrollo. El primer libro del nuevo sello es Universidad Blas Pascal, 25 años de Saber y Saber hacer, un recorrido por la historia de la UBP desde 1990 a 2015. El segundo será 25 Años de Ciencia, Tecnología e Investigación en Córdoba – presente, pasado y futuro, también en homenaje a las bodas de plata de la institución. La UBP cuenta con una amplia variedad de publicaciones propias, producto del esfuerzo y la dedicación de los docentes investigadores. Desde el 2010 se han concretado 26 libros, 14 artículos de investigación, 5 textos de enseñanza, 2 volúmenes de revistas periódicas de Derecho, 1 volumen de revista periódica de ciencias empresariales y 17 números de la revista científica Tendencias.

“Este logro se obtuvo luego de transitar una etapa de aprendizaje que permitió fortalecer y aceitar los procesos involucrados en la investigación y publicación de bibliografía. Además, la Universidad se vio favorecida al pertenecer a la Red de Editoriales de Universidades Privadas (REUP) que abarca a todas las editoriales o áreas afines universitarias, que publican textos y otros materiales académicos de cualquier región geográfica de Argentina”, comenta el Ing. Esp. Néstor Pisciotta, Secretario de Investigación y Desarrollo de la UBP.

Con sello propio
La Editorial UBP cuenta con un registro ISBN, que es un identificador internacional de publicaciones que permite clasificar las obras según título, editor y características de la edición. Según la Norma ISO 2108 deben llevar ISBN los libros impresos, libros en cualquier soporte digital, obras monográficas y folletos no publicitarios, publicaciones en Braille o sus equivalentes en nuevas tecnologías, audiolibros en cualquier soporte digital y mapas o colecciones de mapas que se comercialicen en el mercado del libro. Una vez impreso, se procede a efectuar el depósito legal que prevé la Ley Nº 11723 de Propiedad Intelectual y quedan garantizados así los derechos de autor sobre su obra y los del editor sobre su edición. Esta iniciativa se suma a las otras universidades de Córdoba que ya cuentan con editoriales propias: Universidad Nacional de Córdoba, Tecnológica Nacional y Católica. “Es pertinente aclarar que seguiremos trabajando con el esquema asociativo de co-edición con Editorial Advocatus, especialmente cuando los libros puedan tener cierta demanda comercial, pues allí es necesario contar con una red de distribución y venta. Los artículos de investigación, revistas, libros de edición especial y otros materiales similares se publicarán bajo el sello Editorial UBP”, explica.