¡Día Mundial del Turismo!

25 septiembre 2015

El 27 de septiembre se celebró al Día Mundial del Turismo como una manera de resaltar que el sector promueve la participación en un movimiento mundial que impulse cambios positivos para el planeta y sus habitantes. Desde la Licenciatura en Turismo de la Universidad Blas Pascal se organizan desde comienzo de año diversas acciones para reconocer su importancia. El turismo se construye a partir de los millones de encuentros interculturales que se producen cada día en diferentes rincones del planeta, por lo que constituye también una vía para entender el mundo más allá de nuestras fronteras. Por eso, es el primer paso para consolidar la paz entre comunidades y entre naciones.

“Esta es una oportunidad para celebrar el potencial de transformación que mil millones de turistas aportan. Actualmente, más de mil millones de turistas viajan cada año a un destino internacional. Estas personas han hecho del turismo un sector económico de primera magnitud, que aporta el 10% del PIB mundial y el 6% del total de las exportaciones. Además, estas grandes cifras reflejan también el vasto potencial del turismo y su creciente capacidad para hacer frente a algunos de los retos más apremiantes del mundo actual, como el crecimiento socioeconómico, el desarrollo inclusivo y la conservación del medio ambiente”, afirma Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Las acciones realizadas por la UBP
La Lic. Marta Botti, Directora de la Licenciatura en Turismo de la UBP, repasa las actividades realizadas durante el 2015 desde la carrera como manera de involucrar a los alumnos en el campo profesional específico.

Febrero: presentación ante la Asociación de desarrollo de la Ciudad (ADEC) del proyecto Turismo Religioso y Desarrollo local. Responsables: Lic. Marta Botti con la colaboración del Lic. Hugo Ramos y Mgter Alejandra Garbino.
Marzo: presentación del Informe del año 2014 del Observatorio de Turismo de Reuniones auspiciado por la Agencia Córdoba Turismo del Gobierno de Córdoba. Responsables: Lic. Margarita Balancini junto al equipo constituido por el Lic. Gonzalo Gallardo, Lic. Marlene Brochero y Lic. Paz Echevarría, egresados de la UBP.
Abril: resolución favorable del proyecto “Turismo Religioso y desarrollo local” por parte de ADEC con el privilegio de ocupar el segundo lugar entre 14 concursantes. El proyecto contempla la sensibilización y capacitación de los actores públicos y privados para la creación de un eje turístico Córdoba Ciudad- V illa Cura Brochero.
Mayo: Seminario Internacional “Cómo manejar la comunicación inteligente en tiempos de incertidumbre” organizado por la Lic. En Turismo, la Lic. En Marketing y la carrera de Abogacía. El evento estuvo auspiciado por la Agencia Córdoba Turismo y la Asociación cordobesa de Agencias de Viajes (Acav). Responsable: Lic. David Vicent Gandía, Consultor Internacional en Turismo de nacionalidad española, Director de Innovación STA Consultores, Mgter. En Dirección de empresas turísticas por IE Business School y Lic. en planificación turística por la Universidad de Alicante.
Junio: presentación de trabajos de integración de la carrera de los alumnos de 4to año. Responsables: Dr. Juan Arguello y Lic. Lucía Marsilli.
Presentación de trabajos de relevamiento de las “El impacto de las Inundaciones en las Sierras Chicas”. Responsables: Lic. Vilma Borda y alumnos del 3er cuatrimestre.
Agosto: inicio del Módulo 1“Ciclo de Capacitación en turismo de la Fe” correspondiente al inicio del proyecto Turismo religioso y Desarrollo Local. El proyecto contempla 9 módulos de capacitaciones mensuales. Se contó con disertantes especializados de Brasil, La Nación y la provincia.
Septiembre: Módulo 2 “Ciclo de capacitación en Turismo de la Fe” y “Camino de Brochero”. La Lic. en Turismo de la UBP estuvo presente por segunda vez con 20 voluntarios bajo la dirección del Lic. Horacio Magnasco. Bajo el lema “Caminamos por la Paz” aportaron la fe y la seguridad ambiental a través de la preservación de la basura, premisa que se aplicó también en la peregrinación del año 2014.
Además, docentes de diferentes años de la carrera, generaron visitas y viajes de capacitación a lo largo del cursado:
Cátedra de Introducción al Patrimonio Cultural y patrimonio Cultural 1. Visita al Museo de turismo religioso Luis de Tejeda. Responsable: Lic. Ariel Bustos.
Catedra de Patrimonio Natural. Visita a los Terrones, a Quebrada Los Condoritos, a la laguna Mar Chiquita. Responsable: Lic. Horacio Magnasco.