Romper lo convencional aplicando diseño al Video Mapping

21 febrero 2017

Ignacio Bruno está rindiendo las últimas materias de la Lic. en Diseño Gráfico en la UBP. Hoy se dedica principalmente a la realización de Video Mapping: diseño del arte visual orientado al videoarte. “La concepción típica del diseño gráfico está dirigida al branding, a lo institucional o a la publicidad, pero está bueno pensar más allá y ver en qué otro tipo de áreas es posible involucrarse”.
10 en Animación
Recientemente Ignacio presentó el proyecto “Jarubo” para la materia Gráfica Audiovisual donde obtuvo un 10 como nota final. “El proyecto es un corto animado trabajado desde el diseño gráfico, basado en ilustraciones propias animadas”, relata. “Fue muy interesante ya que atravesamos todo el proceso de animación, desde el diseño de los personajes, el storyboard, el storyline, la sinopsis, la elección de la música.” En su caso, utilizó dibujos y caligrafía pertenecientes al arte tibetano con un toque futurista y de fantasía. Disfrutó mucho al realizar el trabajo porque significó salirse de lo convencional del diseño gráfico a través de la animación. “Lo que más me gustó de esta experiencia fue la relación entre el cine y la fotografía, ya que tuvimos que diseñar el encuadre, trabajar con la ley de los tercios, las simetrías y paleta de colores”. Para ver su proyecto, hace clic acá

¿Qué es el Mapping?
El Video Mapping consiste en proyectar una animación o imágenes sobre superficies reales, para conseguir un efecto artístico y fuera de lo común basado en los movimientos que crea la animación sobre esa superficie. “No solo es una técnica de proyección, ya que puede ser utilizado por tecnologías como pantallas de leds, vídeo muros, etc. Esta técnica te permite compartir tus ideas e imágenes en vivo. La gente las aprecia mientras suceden y no quedan estáticas en un flyer o tarjeta”, comenta entusiasmado.
Ignacio resalta que en este tipo de actividad puede unir dos de sus pasiones: el arte gráfico y la música. “En mi caso, trabajo creando piezas gráficas, principalmente para proyectos culturales: desde fiestas, muestras de arte y eventos relacionados con la música. Hay mucha gente que tiene gusto artístico y no puede canalizarlo. Para mí esto es una forma de exteriorizar ideas, vivencias y viajes”.
Método de trabajo
A la hora de producir, no tiene una sola técnica. Principalmente las dibuja a mano alzada con fibra y luego las lleva a la computadora, donde le da color y movimiento. Para el diseño de las piezas gráficas, utiliza los programas de Adobe y para trabajar el dinamismo, utiliza un programa distinto, donde se trabaja en capas y se puede ir generando el movimiento anteriormente mencionado. “Lo más interesante es pensar la idea, plantear la forma, diseñarla y luego materializarla y proyectarla”, comenta.
“Algunas de las imágenes que proyecto las produzco yo y a otras las recolecto de videos o gifs de artistas que me gustan. Generalmente utilizo el tema de las culturas originarias, que es algo que me interesa mucho, como también imágenes que sean muy coloridas y cargadas visualmente”.

Una gran escuela
“En la carrera te preparan para que desarrolles el gusto estético y tus propias ideas. A lo largo del camino vas encontrando un estilo gráfico que te representa”. Ignacio resalta que en los años de cursado sus profesores siempre fueron una motivación: “todos los docentes son muy comprometidos con su trabajo. Siempre están presentes y dispuestos a compartir y a abrirte la cabeza con alguna sugerencia innovadora”. También expresó: “Se nota que son personas que les gusta y disfrutan lo que hacen y de esa forma te trasmiten su pasión y te enseñan una forma de ver la vida”.

Para ver todos sus trabajos, hacé clic acá

Febrero 2017

Tags: animaciónel storylinefantasíaMappingstoryboardVideo Mapping