Red Universitaria de Datos

25 septiembre 2015

El Dr. José Alejandro Consigli, rector de la UBP, participó el 16 de septiembre de 2015 de la firma del convenio para constituir la Red de Interconexión Universitaria de Córdoba. Este acuerdo llevado a cabo por la empresa provincial EPEC y ocho Casas de Altos Estudios tiene por objetivo la interconexión y la comunicación de información.

Intervenciones
El Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, participó del encuentro y sostuvo: “hemos suscripto este convenio que nos permitirá interconectar el sistema universitario cordobés a través de la infraestructura de Epec, garantizando el acceso a la información que se transmite por red entre las casas de altos estudios, para desarrollar objetivos educativos estratégicos”. Además, detalló que las instituciones acordaron constituir la red con el objetivo de notificar sus respectivas redes de datos y potenciar sus funciones académicas, de investigación y de extensión.

Por su parte, el Rector de la Universidad Blas Pascal afirmó: “esta iniciativa de interconectividad viene a fortalecer las redes existentes dándole una solución técnica sumamente beneficiosa a nuestras universidades. La propuesta va a potenciar en general todos los trabajos de docencia, investigación, extensión que se realizan y de esta manera se compartirán entre las casas de altos estudios y se podrán a disposición de la comunidad de una manera más abierta y rápida”. Jorge González, presidente de Epec, destacó que la empresa se compromete a brindar la infraestructura de comunicaciones, mediante el uso de su red de fibra óptica y la instalación de equipos radioeléctricos en los lugares que sea necesario. Dicha infraestructura contempla un único punto de acceso por universidad y el acceso a la red pública de wifi gratuita.

Qué será la Red
El acuerdo fue suscripto entre Epec y las universidades: Blas Pascal, Nacional de Córdoba, Provincial, Católica, Universidad Empresarial Siglo 21, Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional, el Instituto Universitario Aeronáutico y el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba. Las entidades educativas brindarán a Epec el acceso a sus instalaciones y proveerán los mástiles o torres para los equipos de radio, en los casos en que sea necesario.

Además, difundirán entre ellas todas sus redes públicas sin aplicar filtros. La propuesta también anuncia que las instituciones y Epec se comprometen a colaborar en temas académicos y técnicos a través de diversas acciones, tales como: el desarrollo de programas de formación, capacitación y actualización de recursos humanos; estudios e investigaciones de mutuo interés; diseño y ejecución de proyectos conjuntos de cooperación, asistencia técnica y producción; facilitación en el intercambio de información técnica y académica; programas de pasantías, de prácticas profesionales y asesoramiento en temas vinculados con las competencias de cada universidad.