Raúl Echegaray: una vida dedicada a la docencia

15 junio 2015

Raúl Echegaray vio nacer de cero la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Blas Pascal (UBP) y fue su director durante 14 años. Es Ingeniero Electricista Electrónico egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y posee un posgrado en Gestión Educacional.

Ingresó como docente a la UBP en 1994 y en 1999 fue elegido secretario de la carrera, rol que actualmente cumplen los directores. “Durante ese período realizamos actividades muy importantes en colaboración con los docentes. Comenzamos con el Centro de Ciencias Américas, donde propusimos una serie de actividades académicas. Organizamos varias capacitaciones, fundamentalmente en la parte de Telecomunicaciones”, recuerda el Ing. Echegaray.

Nuevos estándares
Ingeniería en Telecomunicaciones comenzó en 1991. Junto a la Licenciatura en Informática fueron las dos primeras carreras que dictó la UBP. Bajo la dirección de Echegaray, la carrera creció y evolucionó. En 2006 se establecieron estándares para las carreras de Ingeniería de todas las universidades y fue necesario realizar algunos cambios para adecuarse. A partir de ese momento los planes de estudios de las carreras eran evaluados por el Ministerio de Educación. Se crearon pautas a seguir en Ingeniería para que fueran aprobadas por los evaluadores, quienes verificaban que se cumplieran. “Tuvimos que modificar el plan de estudios, agregar asignaturas con más cargas horarias. El estándar proponía actividades que en las carreras no existían. Hubo un incremento de la actividad docente, lo que en cierta forma facilitó el trabajo. Las modificaciones fueron bastante exitosas”.

“El mundo necesita ingenieros”
Según Echegaray, uno de los elementos más importantes que tiene la carrera de Ingeniería es que el mundo necesita ingenieros. El perfil del estudiante no ha cambiado sustancialmente en los últimos 30 y 40 años. Los intereses de los alumnos giran alrededor de la organización laboral. “Una de las ventajas que tiene esta carrera es que existe mucha facilidad para la incorporación laboral en el exterior. Yo creo que los chicos actualmente necesitan tener una visión más global en el mundo laboral. Debemos formarlos para que se inserten en un mundo globalizado”, opina el Ing. Echegaray.

“Durante todo este tiempo fui testigo del crecimiento de la UBP. Cuando ingresé había un solo edificio y otro en construcción. Avanzaron los laboratorios, evolucionaron las instalaciones de redes y de electrónica. Además se incluyó una enorme cantidad de libros en la biblioteca, tampoco había muchos al principio. La universidad progresó mucho y se nota”.

ONIET
Las Olimpiadas Nacionales de Informática, Electrónica y Telecomunicaciones de la UBP consisten en el desarrollo de competencias para alumnos de nivel medio de todo el país. Durante dos días se proponen actividades de resolución de situaciones con problemas científicos y tecnológicos, bajo la supervisión y coordinación de docentes de las instituciones de origen y de los tutores de la universidad. Además se realiza una feria de ciencias, donde se exponen diferentes trabajos que cada escuela prepara durante el año.

“Durante los 14 años que fui director tuve a mi cargo la organización del evento. Era un momento de encontrarse con profesores, fundamentalmente de nivel medio técnico. Renovabas amistad con gente que venias construyendo desde hacía trece o catorce años. Los docentes generaron un vínculo en toda la Argentina que se construyó desde aquí. Me pareció muy buena porque se lograron amistades de gente que capaz nunca se hubiera visto en la vida. Había un lugar de reunión y de discusión, para ver qué hacen los alumnos en cada escuela y qué les enseñan”.

Ingeniería lúdica
El Ing. Echegaray está casado y tiene una hija de 17 años. Fuera de sus actividades académicas, dedica su tiempo libre a coleccionar juguetes Lego. Posee algunos que tienen entre 25 y 30 años. “Mi hobbie puede parecer un poco de niño pero me gusta la parte tecnológica de los Lego, con los que diseño cosas móviles. Existen motores y engranajes para ser usados con otros componentes y hay piezas que permiten ser programadas”.

Actualmente, el Ing. Echegaray es docente en dos materias de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UBP. Además dicta materias en la UNC y en el Instituto Universitario Aeronáutico. Ha dedicado su vida profesional a la docencia. “La vocación surgió mientras estudiaba, porque durante esos años fui Ayudante Alumno en algunas cátedras”.