Psicopedagogía: mucho más que la tríada escuela-niño-aprendizaje

24 febrero 2016

El 18 de marzo de 2016 a las 19.30 h se realizará la presentación del libro “Aportes de la psicopedagogía a los nuevos escenarios” en el Aula Botín de la Universidad Blas Pascal. La Secretaría de Investigación junto a la carrera de Psicopedagogía de la UBP concretaron esta publicación que recopila tres trabajos de investigación. Durante el encuentro, los autores de la obra –recientemente egresados de la carrera– presentarán sus experiencias y profundizarán los conceptos desarrollados. Los Licenciados Mario Valdéz, Silvia Pérez Fonticiella, María Eugenia Álvarez, Lucía Achával y Sabrina Díaz Pira fueron seleccionados por la calidad del material elaborado.

Campos de abordaje
“En el libro se exponen investigaciones del campo psicopedagógico que demuestran las múltiples oportunidades de intervención que la profesión ofrece. La representación popular sobre la psicopedagogía, suele ceñir la profesión a un componente de la tríada escuela-niño-aprendizaje, pero la obra procura romper con ese paradigma para permitir la apertura a nuevos campos de abordaje, que amplían ese horizonte. La primera de las tres investigaciones nos interroga: en el acto de educar, ¿se juegan afectos y pasiones? Si de afectar se trata, se invita a docentes, directivos y profesionales de los equipos de orientación escolar a reflexionar sobre su rol como orientadores vocacionales. Resulta significativo pensar en la dirección y destino de las palabras, acciones y gestos, al ser responsables política y subjetivamente de aquello que se olvida y de lo que se elige callar”, expone la Mgter. María Teresa Aglietto, Directora de Psicopedagogía de la UBP.

Investigaciones destacadas
El primer trabajo, “Acciones Orientadoras en las Prácticas Docentes”, busca valorizar el lugar que ocupan los educadores como interlocutores privilegiados en las problemáticas vocacionales de los jóvenes, considerándolos promotores de aprendizajes saludables en las elecciones de estudios y trabajos.

El segundo, “Psicopedagogía, Comunicación y Culturas Populares”, refiere a la labor del psicopedagogo en sí misma como una labor curiosa y creativa. Intervenir en la cultura implica la intención de indagar lo que necesita el mundo de la psicopedagogía y al mismo tiempo, esbozar la respuesta. Como sujetos creamos sentidos a través de las expresiones culturales, en tanto que desde que nacemos comenzamos a tratar de entender y explicar lo que vemos, vivimos y sentimos; este proceso nunca termina. Cuando en psicopedagogía se habla de aprendizaje, no se limita al aprendizaje formal, sino también a procesos de aprendizaje asistemático, ya que en realidad, aprendemos durante toda la vida. Por ello podemos ofrecer alternativas de abordaje en todas las etapas del desarrollo, en todos los momentos de la vida y en todo tipo de Instituciones o lugares de aprendizaje, pero sobre todo, en distintos espacios sociales. Para que la Psicopedagogía se haga lugar es sólo preciso que el aprendizaje esté presente, y el rol del psicopedagogo se despliega interdisciplinariamente con otras formaciones académicas, constituyendo grupos de trabajo, que mediante diálogos y acuerdos puedan llegar a un objetivo en común; gestando aprendizajes constructivos en toda la comunidad.

El tercero, “La Clínica Psicopedagógica como Laboratorio de Investigación Social”, ofrece una mirada transdisciplinar, al aplicar la metodología de la Sociología Clínica, el método biográfico y en particular las historias de vida, como nueva herramienta de la Clínica Psicopedagógica. Bourdieu sostiene que hay que develar los mecanismos por los cuales los sistemas educativos reproducen las desigualdades sociales, en especial desarrollando una pedagogía y evaluaciones que no tienen en cuenta el origen social de los estudiantes y sus pautas de educación en la familia y medio social próximo. Por su parte para Vincent de Gaulejac, al pasar de una sociedad estratificada, constituida en clases, a una sociedad “managériale” signada por la inestabilidad y el estallido, el individuo tiene dificultades para encontrar un lugar en el campo social donde poder reconocerse. La propuesta, entonces, es el abordaje de la clínica desde una perspectiva multidimensional, ya que la relación del saber con el alumno es también una relación social.

Tags: Clínica PsicopedagógicacomunicaciónCulturas PopularesLucía AchávalMaría Eugenia ÁlvarezMario ValdézPsicopedagogíaSabrina Díaz PiraSilvia Pérez Fonticiellatríada escuela-niño-aprendizaje