ProCórdoba: Jornadas de Comercio Exterior en la UBP

17 mayo 2016

Durante el mes de mayo de 2016 ProCórdoba realizará las Jornadas de Comercio Exterior denominadas “Consolidando la Cultura Exportadora”, que se realizarán junto a la participación de diversas universidades, institutos y organismos del gobierno referentes en el tema. Se busca posicionar la importancia de Córdoba y la capacidad de sus actores en comercio exterior. La Universidad Blas Pascal participará activamente en dos charlas que estarán a cargo de las Licenciaturas en Gestión de Empresas, coordinadas por la Mgter. Alejandra Garbino, y se desarrollarán en el Campus. En concreto, el 18 de mayo a las 19 h, tendrá lugar la disertación “Opciones de divisas como instrumento de cobertura: Calls y Puts”, y el 20 a las 19 h, “Costos logísticos y uso de la hidrovía en el comercio de Córdoba con países limítrofes”.

Las charlas
* Miércoles 18 de Mayo de 19 a 21h- Aula 209
Lic. Jorge Oviedo “Opciones de divisas como instrumento de cobertura: calls – puts”
Contenido:
– Opciones, conceptos generales, ventajas y desventajas con otros derivados financieros
– Opciones de compra: concepto, partes intervinientres, elementos, perfiles de rendimiento. Valor residual. Apalancamiento. – – Comparación con futuros. Ejemplos sobre cotizaciones en tiempo real. Opciones de Venta: concepto, partes intervinientres, elementos, perfiles de rendimiento. Valor residual. Apalancamiento. Comparación con futuros. Ejemplos sobre cotizaciones en tiempo real.

* Viernes 20 de Mayo de 19.15 a 20.45h- Laboratorio 7
Dr. Pompilio Sartori con Costos logísticos y uso de la hidrovía en el comercio de Córdoba con países limítrofes.
Contenido:
– Importancia de la logística en el comercio exterior.
– Etapas de la distribución física internacional.
– Hidrovía Paraguay – Paraná. Características e importancia para reducir costos de distribución física internacional.
– Puertos de la Hidrovía.
– Presentación de los resultados del estudio “Evaluación de costos y factibilidad de transporte de mercancías exportables producidas en Córdoba a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná” realizado por IERAL – Fundación Mediterránea.

Sinergia de esfuerzos
El encuentro apunta a promover la oferta productiva de bienes y servicios de las empresas de la provincia con el objetivo de fortalecer el comercio y la inversión intranacional, la creación de nuevas empresas exportadoras y la generación de alianzas estratégicas para una proyección internacional. De esta manera, los ejes de acción establecidos son desarrollar herramientas de fomento de comercio entre empresas nacionales logrando acuerdos e inversiones entre las mismas, promover la participación en ferias y misiones internacionales y ampliar la inserción comercial en otras provincias. Además, se busca capacitar a las empresas cordobesas para exportar (desarrollando tareas de inteligencia comercial), contar con la información actualizada y permanente de las empresas de Córdoba, afianzar la cooperación institucional con organismos nacionales e identificar oportunidades comerciales de otras provincias.

ProCórdoba y su función
La Agencia ProCórdoba es una Sociedad de Economía Mixta que depende del Gobierno de la provincia de Córdoba y tiene como objetivo promover la oferta exportable de la provincia, priorizando su diversificación y mayor valor agregado. Además, busca facilitar el proceso de internacionalización de las empresas, particularmente de las PyMEs y fortalecer la cultura exportadora.

Tags: ProCórdoba