Primera Jornada Comunidad-Escuela-Universidad

26 junio 2015

El miércoles 24 de junio se llevó a cabo la “Primera Jornada Comunidad-Escuela-Universidad: una experiencia psicopedagógica compartida en la ciudad de Villa Allende”, en el campus de la Universidad Blas Pascal. El encuentro reunió a más de 60 personas en un espacio para el aprendizaje y el intercambio de experiencias.

La jornada tuvo como objetivo comunicar a las unidades educativas una experiencia teórica práctica sobre la interacción entre conjuntos sociales que participan en la tarea educativa: comunidad (Hospital y Equipo profesional de apoyo escolar-EPAE), institución educativa (Escuelas primarias) y universidad (Lic. en Psicopedagogía UBP).

La Mgter. María Teresa Aglietto, Directora de la carrera, brindó cálidas palabras a los asistentes y agradeció la participación de las distintas instituciones para dar comienzo a las disertaciones. En primer lugar se habló sobre el trabajo comunitario: organización de acciones, fundamentos y necesidades. Josefina Prieur, la Lic. Victoria Aguirre, Lic. Patricia Bardach, Lic. Leandra Pressacco y Lic. Esther Luz fueron las encargadas de ahondar en el inicio de la articulación de las universidades con prácticas profesionales. En 2014 la escuela Rosario Vera Peñaloza de Villa Allende presentó grandes demandas a EPAE y así fue como el hospital propuso trabajar en conjunto con las practicantes de la Cátedra de Psicopedagogía Clínica de la UBP.

A continuación se disertó acerca de la forma de hacer presente a la escuela en los barrios. Se trabajó específicamente en Las Polinesias, Villa Allende, en donde se encontró una urbanización con alta vulnerabilidad socio-económica y procesos de negación de identidad y pertenencia. Frente a un alumnado con falta de estimulación socio-cognitiva y en contextos escolares debilitados, los docentes propusieron las siguientes intervenciones institucionales:
– integrar a las familias al proceso de alfabetización,
– realizar talleres artísticos expresivos,
– seguimiento pormenorizado de las trayectorias escolares individuales por parte de los docentes,
– entre otros.

Como conclusión Fernando Pessoa planteó: “hagamos de la interrupción un camino nuevo, de la caída un paso de danza, del miedo una escalera, del sueño un puente y de la búsqueda un encuentro”.

La práctica clínica y la respuesta a las demandas explicitadas
La Lic. Daniela Molina fue una de las docentes que intervino en esta experiencia y disertó acerca de su práctica. El propósito de la cátedra fue diferenciar el problema del aprendizaje, y apreciar la importancia del trabajo en equipos interdisciplinares. Su objetivo fue promover procesos de simbolización con la premisa: “quizás sea necesario saber un poco de todo para poder habitar el mundo con un poco de palabra, de arte, de juegos, de imaginar, interpretar y hacer huella con la propia mano”.

Melisa Rojo, es alumna de la UBP y realizó sus prácticas pre-profesionales de Psicopedagogía en la escuela Rosario Vera Peñaloza. Su propósito fue detectar estrategias pedagógicas para atender a los niños que no se encontraban en el nivel esperado. Después de realizar observaciones no participantes y aplicar el test KBIT, propuso talleres psicopedagógicos con el objetivo de trabajar el vocabulario y la simbolización.

Para finalizar, el Lic. Mario Valdez, egresado UBP, realizó una breve exposición acerca de la importancia de las oportunidades y las posibilidades de cada uno de los alumnos de la escuela. Para graficar la situación, mostró imágenes representativas y concluyó con la siguiente frase de Albert Einstein: