Primer seminario-taller de la Academia de Franquicias de Córdoba

15 junio 2015

El martes 9 de junio se dictó en la Universidad Blas Pascal la primera parte del seminario-taller “La innovación en la economía de las experiencias. Un nuevo paradigma para las franquicias”, una actividad dirigida a empresas franquiciantes de Córdoba. El seminario está dividida en dos jornadas, y en la primera participaron las siguientes organizaciones: 384 Group, Andrea Franceschini, COINED, Creambury, El Vergel, Franmarket, Grido, Jugueterías Pluto, Junior B, Lapana, Lozada Viajes, Mannequins, Mega Döner, Punto Seco, Strega, Sushi Soul, TDH, Veterinaria Alem, Vía Verde y Zhao.

Se trata de la primera actividad de una programación anual de capacitaciones que tiene prevista la Cámara de Franquicias de Córdoba junto a Córdoba Management School (CMS), en el marco de la creación de “Academia de Franquicias de Córdoba”. Se pretende jerarquizar todo lo referido a la capacitación y el aprendizaje en la materia.

Economía de las experiencias
El Mgter. Marco Lorenzatti, director de CMS, fue el facilitador de la propuesta. Durante el desarrollo de la primera jornada destacó la importancia de reconocer las habilidades para diagnosticar las competencias de las organizaciones en un contexto de cooperación y participación. Por otro lado, enfatizó en la estructura de los mapas mentales de los clientes para poder localizar los hábitos de consumo.

El seminario-taller tiene los siguientes objetivos:
• Reconocer las características generales de la nueva “economía de las experiencias”.
• Adquirir habilidades para poder diagnosticar la situación competitiva de una organización.
• Identificar las fuentes de diferenciación de una organización, desde la perspectiva de los mapas mentales de los clientes/usuarios y de las capacidades de la empresa.
• Entender los conceptos principales de la gestión de la organización.
• Aproximarse a la práctica de técnicas que permiten explorar ideas y proyectos innovadores, de cara a la economía de las experiencias.

Profesionalización del sector
Córdoba es la segunda provincia del país en gestación de sistemas de franquicias. Más de 80 marcas han nacido, se han desarrollado y expandido en nuestra provincia. La notoria participación de estas empresas en la economía cordobesa generó que el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico y Tecnológico motivara a los empresarios de la región a crear la Cámara de Franquicias de Córdoba.

Esta entidad tiene por objetivo nuclear los sistemas franquiciantes para realizar acciones grupales que potencien el crecimiento individual. Para el cumplimiento de este propósito, la Cámara cuenta con la colaboración de instituciones privadas, entre las cuales se destaca la UBP.