Presentación del libro “Nuevos desafíos del periodismo”

4 septiembre 2014

Gastón Roitberg, Secretario de Redacción Multimedia del diario La Nación, Carlos Jornet, Presidente de ADEPA y Director periodístico del diario La Voz del interior y Julio Perotti, Pro Secretario de Redacción de La Voz del Interior presentaron el 1 de septiembre de 2014 el libro: “Nuevos desafíos del periodismo” (Editorial Ariel, ADEPA) que reúne 20 reflexiones de periodistas acerca del futuro de los medios, de la información y de la ética ante la digitalización. Roitberg junto a Jornet fueron los encargados de la compilación del libro y de contar la historia del mismo. El evento estuvo moderado por Julio Perotti, quien manifestó hacia dónde se dirige el futuro del periodismo digital. La actividad se desarrolló en el campus de la UBP frente a un público joven compuesto por alumnos y periodistas de diversos medios de Córdoba.

 

Más de 60 participantes escucharon las palabras de Carlos Jornet, quién explicó cómo funciona el libro colaborativo y que muy probablemente ésta sea la forma de escribir y producir contenidos a partir de ahora. “Tratamos de capacitar a periodistas para generar herramientas” comentó Jornet. Roitberg por su parte, hizo referencia a la necesidad de incorporar ingenieros a las redacciones de los diarios. Son indispensables para procesar y analizar grandes volúmenes de información para descubrir historias de vida atractivas de contar.

 

[metaslider id=3961]

 

Algunas de las ideas interesantes que se expusieron fueron:

• Hacer periodismo en internet, es hacer periodismo. El periodismo digital es el periodismo del futuro debido a los nuevos soportes tecnológicos y es por eso que hay que animarse a innovar no solo en el papel sino también en la plataforma digital.
• Se trabaja con velocidad, pero también con precisión. El periodismo digital es mucho más dinámico, lo que no implica que no se chequee previamente la información para advertir su veracidad.
• Evitar la incontinencia del enter. Un periodista siempre tiene que dudar antes de publicar información. A veces por ser el primero en decir algo, no chequea la fuente o él dato que ofrece.
• La droga de la audiencia. El periodista puede marearse frente a tanta información y tomar malas decisiones. Siempre se debe tener en cuenta que los clicks de la audiencia no definen los contenidos.
• En las redacciones hay un 50% de contenido que es nativo digital. Este contenido se diferencia del tradicional principalmente por los enlaces. El periodismo digital debe trabajar en capas, ya que cada nota debe dirigirnos a otros sitios mediante hipervínculos y enlaces.
• El periodismo en internet es medible.
• No estamos hablando de la muerte del papel sino de una renovación. La aparición de nuevos soportes como tablets y smartphones incorporan una nueva plataforma para un periodismo que no busca reemplazar al papel.
• Se va a reducir la distancia entre los periodistas y la audiencia. “Las redacciones tienen que trabajar con la audiencia” afirmó Jornet.
Los tres periodistas concuerdan que el periodismo se encuentra frente a un verdadero desafío y que es difícil proyectar hacia dónde va debido a una realidad muy cambiante. Aunque coincidieron en que el periodismo será sobre todo digital, porque los usuarios son virtuales, usan teléfonos inteligentes, tabletas o pantallas que serán más amigables que los smartphones.

 

El libro
Tapa del libro: "Nuevos desafíos del periodismo"

 

Sinopsis

Las formas en que se genera, circula y es consumida la información están cambiando aceleradamente. La expansión de Internet, la participación ciudadana en la construcción de las noticias y la proliferación de sofisticados dispositivos electrónicos obligan al periodismo a reinventarse para seguir cumpliendo su misión.

 

Destacados periodistas y especialistas de diversas áreas relacionadas con la prensa enfocan los puntos cruciales para el futuro de un oficio y de una industria, pero también para el porvenir cultural e institucional de nuestras sociedades: las perspectivas del diario en papel, las demandas de las nuevas generaciones, los dilemas que presenta el avance tecnológico, las estrategias de adaptación al nuevo contexto, el cuidado de la credibilidad y la discusión sobrela ética. Conocerintrínsecamente estos temas constituye una valiosa herramienta que permite visualizar hacia donde va el proceso de transformación de la actividad periodística y cómo prepararse para ese escenario, para aquellos que están ligados al periodismo y para todos los interesados en lo que ocurre con los medios de comunicación y la influencia que estos generan.

 

Autores
Es una compilación de los periodistas Daniel Dessein y Gastón Roitberg. Los autores son: Adriana Amado Suárez, Pedro Luis Barcia, Fernando Savater, Pepe Cervera, Pepe Eliaschev, Javier Errea Ricardo Kirschbaum, Jorge Fontevecchia, Miguel Ángel Bastenier, Julián Gallo, Gumersindo Lafuente, James Neilson, Pablo Mendelevich, Roxana Morduchowicz, María Jósé Müller, James Neilson, Javier Darío Restrepo, Juan Varela y Earl J. Wilkinson.

 

Presentación del Libro “Nuevos desafíos del Periodismo” from Señal UBP on Vimeo.

Tags: Adriana Amado SuárezCarlos JornetDaniel DesseinEarl J. WilkinsonFernando SavaterGastón RoitbergGumersindo LafuenteJames NeilsonJavier Darío RestrepoJavier Errea Ricardo KirschbaumJorge FontevecchiaJuan VarelaJulián GalloLa NaciónLa VozLa Voz del InteriorMaría Jósé MüllerMiguel Ángel BastenierNuevos desafíos del periodismoPablo MendelevichPedro Luis BarciaPepe CerveraPepe EliaschevRoxana MorduchowiczSecretario de Redacción Multimedia