Pinceladas del 11º Congreso RRHH “El impacto humano en la competitividad”

28 septiembre 2015

Los días 17 y 18 de septiembre de 2015 se llevó a cabo el 11º Congreso Regional de Recursos Humanos: “El impacto humano en la competitividad”. Más de 200 personas participaron del evento más importante del interior del país dentro de su rubro, destinado a profesionales, empresarios, estudiantes y público en general interesados en la temática. Contó con la presencia de referentes nacionales e internacionales, quienes sumaron su visión y compartieron las mejores prácticas y tendencias del sector.

Primer día a pleno
El primer exponente fue Carlos Paulet que, bajo el tema “Logrando resultados y disfrutando tu vida”, trasmitió la importancia de modificar conductas para mejorar resultados sin descuidar la vida personal. “La vida no se trata de esperar que pase la tormenta, sino de aprender a bailar en la lluvia”, comentó con gracia. Luego del coffee break, fue el turno de Sandra Di Lucca quien se explayó sobre el papel de las nuevas generaciones en las organizaciones, sus comportamientos. Se detuvo a considerar los resultados de una investigación acerca de la Generación Z.

“Reinventar la empresa del futuro, en la era digital” fue el título de la disertación a cargo de María Eugenia Córdova, quien tiene una amplia experiencia en la gestión integral de personas en distintos tipos de organizaciones. Pasado el almuerzo, se realizó el Panel de Empresas, presentado por AMCHAM, donde se exhibieron los casos de Neverland y XEROX, aportando diferentes miradas sobre el rubro como también experiencias propias. Jorge Jaimez, Magíster en Dirección de Negocios y Licenciado en Psicología de la UNC, habló sobre los Factores Motivacionales como herramienta de gestión y para finalizar, Jorge Mocetti, cerró el primer día disertando sobre el desafío de gestionar talento como un factor de ventaja competitiva.

Segunda jornada convocante
El viernes fue inaugurado por César Grinstein, con el tema “El impacto del Coaching Ejecutivo sobre la competitividad”. La disertación generó una viva interacción con el público presente. Lo mismo sucedió con Bernardo Bárcena, que bajo el título “Las claves de un innovador: El liderazgo de Francisco” atrapó la atención con anécdotas y frases cargadas de significado. Bárcena detalló las características de un buen líder y brindó consejos interpelantes: “Pongamos fecha de inicio a nuestros sueños, si no se convierten sólo en una ilusión pasajera”.

Héctor García, Abogado egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, brindó la sesión más técnica del Congreso al hablar sobre “La crisis del modelo de relaciones laborales y su impacto en la competitividad”. El cierre del evento estuvo a cargo de Alan Cyment, egresado de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Su disertación se tituló “Evaluaciones orgánicas: un modelo autoorganizado para el nuevo milenio”.

Foro de Estudiantes Universitarios
Con el fin de generar un espacio de interacción y reflexión se realizó el Foro de Estudiantes Universitarios de la UBP, en el que participaron más de 50 estudiantes de carreras afines tales como: Recursos Humanos, Psicología y Administración. Las ponencias estuvieron a cargo de Sergio Martínez, docente de la Casa, quien habló sobre cómo buscar trabajo según la medida de cada uno. Dio consejos y aportó su experiencia. Estuvo presente también Alan Cyment y César Grinstein. Tanto el Congreso como el Foro Universitario fueron organizados conjuntamente por la Secretaría de Posgrado y Educación Continúa, y por las Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos y en Administración.