Pinceladas de las Olimpíadas de Informática, Electrónica y Telecomunicaciones

28 octubre 2014

El 16 y 17 de octubre se llevó a cabo la 18º edición de las Olimpíadas Nacionales de Informática, Electrónica y Telecomunicaciones (ONIET). Más de 500 alumnos de 56 instituciones de nivel medio fueron protagonistas de las jornadas de innovación y talento que se desarrollaron en el campus de la Universidad Blas Pascal. Participaron estudiantes y docente de 10 provincias argentinas: Jujuy, Buenos Aires, La Rioja, Neuquén, Chaco, Santa Cruz, Misiones, Corrientes, Salta y Córdoba.

 

Las ONIET tienen por objetivo promover entre jóvenes el estudio de carreras afines a la informática, la electrónica, las telecomunicaciones y fomentar el contacto con las TICs, entendiendo que son el futuro-presente de la sociedad. El evento se realizó durante dos intensas jornadas, en las cuales se propusieron actividades de resolución de situaciones con problemas tanto científicos como tecnológicos, y la exposición de trabajos que cada escuela preparó durante el año.

 

[metaslider id=6080]

 

Becas de estudio para ganadores
Durante el acto de apertura, estuvieron presentes las siguientes autoridades de la universidad: representantes de la Fundación Universidad Pascal; el Ing. Magister Roberto Rossi, Vicerrector de Asuntos Académicos; el Ing. Rubén Ayme, Secretario General; el Ing. Waldo Geremía, Director de Ingeniería en Informática; el Ing. Victor Hugo Frisón, Director de Ingeniería en Telecomunicaciones; Lic. Gustavo Funes, Director de ONIET; Ing. Javier Escudero, Coordinador de ONIET y otras personalidades.

 

El Ing. Rossi inauguró la jornada y comentó a los presentes el nuevo concepto de las olimpíadas: “las ediciones anteriores de ONET sólo incluían las ciencias de las telecomunicaciones y la electrónica, pero este año se incorporó también la informática. ONIET suma más disciplinas, alumnos, docentes, aprendizaje y competencias”. Además, dio a conocer los programas de becas ofrecidos por la UBP a los alumnos ganadores y destacados de los colegios participantes. La universidad posee un régimen de ayudas económicas que tienen por objetivo estimular el buen desempeño académico, premiando el esfuerzo y la aplicación en los estudios. En esta oportunidad, Joaquín Mestansa del ET Nº 28 de República Francesa (Buenos Aires) recibió una beca de estudio por su excelente participación en las competencias individuales. Este estímulo consistió en una bonificación del arancel en la carrera que desee.

 

El Ing. Domingo Horacio Aringoli, Director de Escuelas Técnicas de la Provincia de Córdoba, subió al estrado para dirigir unas palabras: “este evento significa un gran esfuerzo y demuestra el trabajo conjunto que desarrolla el sector público y privado en materia de educación”. También ofreció un mensaje a todos los estudiantes presentes: “deben estar felices de tener la posibilidad de participar en las olimpíadas. Aprovechen este espacio para aprender y reforzar todos los conocimientos que lo que los profesores enseñan a diario en las aulas”.

 

Esta declaración se complementó con el reconocimiento hecho por el Lic. Gustavo Funes a todos los docentes: “la participación de los alumnos en este evento es gracias a los profesores de cada una de las escuelas. Son ellos los que gestionan la motivación por enseñar con los recursos necesarios”. Y agregó al final: “las olimpíadas son un espacio para el desarrollo de la educación y su importancia no radica en competir sino en participar”. Finalmente brindó un especial agradecimiento al comité ejecutivo y académico por la colaboración brindada.

 

[metaslider id=6113]

 

Niveles de competencias
Los alumnos de los colegios de nivel medio participaron en 11 competencias agrupadas en 3 disciplinas. Fueron supervisados tanto por docentes de sus propias instituciones como por tutores de la Universidad Blas Pascal.

 

1. Electrónica y Telecomunicaciones. Esta actividad estuvo formada por competencias individuales y grupales, en las cuales se tomaron exámenes para medir el nivel de conocimiento sobre estas temáticas. Lucas Tolaba, Franco Mendoza y José Vargas, alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 General Savio de Palpalá (Jujuy) comentaron lo que significó para ellos: “es un gusto venir a participar porque observamos el esfuerzo de los otros chicos y colegios. Es lindo porque a pesar de la competencia vemos el compañerismo y nos hacemos amigos”. Por su parte Carina Vidal, docente de la Escuela Industrial Nº 6 de Río Gallegos (Santa Cruz), expresó con entusiasmo: “es muy gratificante ver la felicidad de los estudiantes al participar de este evento. Les enseña a compartir, a trabajar en equipo y aumenta el compañerismo”.

 

2. Informática. Consistió en trabajar con lenguajes de programación y nuevas herramientas innovadoras para resolver ejercicios y problemas. Estuvo compuesta por tres disciplinas:
• Sistemas informáticos: una actividad grupal en la cual los alumnos utilizaron el programa Visual Basic para construir un sistema relacionado con las nuevas tecnologías, la electrónica y las telecomunicaciones.
• Resolución de problemas: los participantes debieron trabajar con inteligencia y agilidad mental. Consistió en la resolución de problemas relacionadas con la matemática, la lógica y la física. En la actividad individual se planteó una situación a resolver mediante la elección de algún lenguaje (Visual Basic, C, C++, Javascript, Java).
• Desarrollo e innovación: Se reunieron en equipos para desarrollar de manera creativa un videojuego utilizando la herramienta Construct2. Un verdadero desafío si se piensa que son chicos de 17 años que en menos de 10 horas de trabajo obtuvieron productos concretos y estables… Martín Saleme, Rina Donadío y Anahí Valor del Colegio San José de la localidad de Sol de Mayo (Córdoba), diseñaron un videojuego denominado: “La venganza de Vater”. La idea estuvo basada en una historia con estilo medieval. Los alumnos expresaron divertidos: “fue una gran oportunidad para aprender y pensamos que nos ayudará mucho en el futuro de nuestras carreras”. Los estudiantes del Instituto Técnico Salesiano Villada (Córdoba) desarrollaron el videojuego “Yo- Splash”: en un contexto de acción el personaje principal se defiende con un arma muy original: un yoyo “Es muy bueno reunirse en grupo y trabajar todos juntos para lograr el producto final”, afirmaron.

 

3. Feria de Proyectos. Esta competencia se caracterizó por la presentación de proyectos tecnológicos que los asistentes prepararon con un año de anticipación. La actividad se dividió en dos tipos: Proyectos Tecnológicos donde se expusieron trabajos sin ningún tipo de limitación o especificación de componentes; y Proyectos GoGoboard en la que se presentaron ideas plasmadas exclusivamente en esta plataforma. Fabricio Bressan, Emanuel Díaz y Carlos Quinteros, representantes del I.P.E.T Nº 258 de la localidad de Las Higueras (Córdoba), desarrollaron el “Gogo Móvil”: un vehículo autónomo de cuatro ruedas y pequeñas dimensiones con sensores infrarrojos que detectaba la presencia de obstáculos y cambiaba el rumbo para evitarlos. “Es muy interesante ver los proyectos de otros participantes para tomar ideas que jamás se nos hubiesen ocurrido”, expresaron.

 

Estudiantes de la Escuela Técnica Juana Manso (Corrientes) presentaron el “Gorro murciélago”: un prototipo que ayuda a las personas no videntes a caminar por la calle evitando posibles accidentes. Damián Veras, alumno y encargado de esta idea comentó: “nos enorgullece mostrar nuestro proyecto a chicos de otras provincias”. Por su parte, Mario Adolfo Esquive, docente de la institución, resaltó: “estos espacios incentivan a los alumnos a participar e introducirse de manera más amplia en la educación”.

 

ONIET from Señal UBP on Vimeo.

 

Disparadores de iniciativas
Los participantes disfrutaron de diversas disertaciones sobre la actualidad tecnológica, como la brindada por la empresa Mercado Libre, importante plataforma del e-commerce en América Latina. Pablo Antonelli, Gerente de Desarrollo de productos del área de clasificados, y Daniel Gándara, IT Project Manager, hablaron sobre las características, el alcance y el funcionamiento de este sitio web. Además, dieron a conocer las posibilidades que la compañía ofrece al mercado. Esta iniciativa se caracteriza por brindar API (Interfaz de Programación de Aplicaciones), un recurso destinado a los programadores para que puedan desarrollar nuevas aplicaciones de diversos tipos. “Es fundamental la decisión estratégica de abrir esta plataforma y ponerla a disposición de las personas para que desplieguen otras funcionalidades”, expresó Gándara.

 

“Ingenieros increíbles” fue el título de la disertación a cargo del Ing. Waldo Geremía, Director de la carrera de Ingeniería en Informática de la UBP. Se enfocó en la importancia de esta profesión en el desarrollo del país. Utilizó ejemplos atractivos sobre el desempeño laboral para compenetrarlos sobre esta disciplina. “El ingeniero genera valor sustentable, incrementa la calidad de vida y desarrolla potencial. Debe tener habilidades y conocimientos que le permitan dominar la especialidad”.

 

Por otro parte, integrantes de Doing Labs, la incubadora de startups de la universidad, también tuvieron su lugar al explicar conceptos clave para el desarrollo de emprendimientos.

 

Las instituciones y organizaciones que acompañaron este evento fueron: Ministerio de Educación Presidencia de la Nación, Gobierno de La Provincia de Córdoba, Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA Córdoba), Doing Labs, Arcor, Grupo Telecom Argentina, Devel S.A, Mercado Libre, Electrocomponentes S.A, Géminus IT, Sipssa Medicina Privada, Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional.

 

El Lic. Gustavo Funes otorgó palabras de reconocimiento a todos los presentes y felicitó a los alumnos por su excelencia, esfuerzo y dedicación.

 

El cierre de ONIET 2014 estuvo a cargo del Dr. Alejandro Consigli, Rector de la universidad, quien reflexionó sobre el significado que tiene formar parte de las olimpíadas: “lo importante no es triunfar sino participar”. Además brindó agradecimientos a todo el equipo de organizadores que formaron parte del evento. Por último agregó, “la universidad quiere demostrar su compromiso con el desarrollo de la informática, la electrónica y las telecomunicaciones, que son sumamente importantes para el crecimiento del país y el bienestar de la sociedad”.