Pasión por el Derecho: docente UBP y Vicedecano de la UNC

25 agosto 2015

El ab. esp. Lorenzo Barone, docente de la carrera de Abogacía y de la Especialización en Derecho Procesal Constitucional de la UBP, fue elegido Vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC. El 31 de julio, el Consejo Directivo de la institución educativa lo eligió como representante junto a Pedro Yanzi Ferreira para cumplir un mandato de tres años.

“Con respecto a las responsabilidades del cargo, cabe señalar que la principal es la de reemplazar al Decano cuando este no pueda cumplir con sus funciones. Además, tengo que participar en el diseño de las líneas educativas y en la organización académica. Trabajamos en equipo y debatimos las normativas antes de aprobarlas. Puedo afirmar que participo de una gestión integrada”, explica. Además, describe cómo recibió la noticia: “lo tomé como un halago y compromiso para continuar con el proyecto que venimos llevando adelante, puesto que me desempeñaba como consejero por el estamento de profesores en el Consejo Directivo de la Facultad. En la elección participaron docentes, personal administrativo, estudiantes y egresados. Es un orgullo haber sido elegido por el abanico de consejeros que representan a los distintos estamentos que integran el gobierno de la Facultad de Derecho”.

Docente UBP desde el comienzo
El Abg. Barone ingresó a la Universidad Blas Pascal como docente durante los inicios de la carrera de Abogacía. Comenzó a dar clases presenciales en la materia Seminario de Práctica Profesional III, que trata sobre Derecho Procesal Constitucional. Con la incorporación de la Carrera de Abogacía en la modalidad a distancia participo en la elaboración del material de la asignatura y del dictado de la tutoría. Tuvo una mirada positiva de las modificaciones del plan de estudios de la carrera de Abogacía, que determinó, entre otras modificaciones, el traslado del seminario al último año. Respecto de lo cual sostuvo que “fue un cambio positivo ya que la temática relacionada a los procesos constitucionales, tales como amparo, habeas corpus, habeas data, entre otros, requieren que los alumnos posean ciertos conocimientos técnicos y una maduración conceptual que, en general, se adquiere en los últimos años”, afirma.

Luego de cursar la primera cohorte de la Carrera de Especialización en Derecho Procesal Constitucional (2009-2010), se incorporó como docente de la misma oferta académica, en las materias de Amparo y Recurso Extraordinario Federal. “Tengo una cierta carga emotiva favorable con la UBP por la estructura brindada para realizar mi vocación docente. Soy un agradecido de los medios técnicos y organizacionales que se ponen a disposición de los educadores. Ello me ha permitido un mejor desarrollo como docente y poder cumplir con el dictado de las clases de una manera cómoda y sin complicaciones.”, describe.