Pablo Piccolotto: intercambio de experiencias en México

21 marzo 2016

El Mgter. Pablo Piccolotto, docente de la Especialización en Gestión de las Tecnologías, viajó a México para participar del programa Global Faculty Program, un proyecto que impulsa el Tecnológico de Monterrey (TEC), que tiene por objetivo reunir a profesores destacados en determinadas áreas de estudio de todo el mundo para que puedan compartir conocimientos y experiencias con los docentes locales y la población de estudiantes de esta institución. Es una manera también de dar a conocer la cultura mexicana. De la actividad participaron profesores de Finlandia, EEUU, España, Alemania, Francia, Turquía y Argentina, entre otros países. El Prof. Piccolotto resalta: “son pocas las profesiones que nos permiten impactar y cambiar la vida de tantas personas a la vez. La responsabilidad y el poder que tenemos como docentes para cambiar el mundo es inmenso, porque estamos al frente de cuarenta almas en un aula compartiendo durante muchas horas todo lo que sabemos, en pos de formar excelentes profesionales y personas. Esa es mi definición de vocación, por eso hago lo que hago y estoy eternamente agradecido de haber elegido esta profesión.”

[metaslider id=21590]

Probar el ingenio
Durante su estadía en México, Piccolotto dictó clases sobre innovación y emprendedorismo a estudiantes de grado y de posgrado en los Campus Querétaro e Irapuato. Expuso contenidos teóricos sobre los desafíos de innovar en la región y brindó talleres para poner en práctica el ingenio y la creatividad. Además, tuvo la oportunidad de dictar cursos en el Parque Tecnológico, donde funciona la incubadora de empresas del TEC. El Mgter. Piccolotto afirma que esta experiencia fue de mutuo aprendizaje, ya que pudo intercambiar metodologías educativas y aprender también de los demás docentes de distintas partes del mundo que participaron del programa: “hacía mucho tiempo quería conocer el Tecnológico de Monterrey, una de las universidades más prestigiosas de la región. Además de poder compartir una semana con algunos de los mejores profesores en sus respectivos campos de estudio, estaba interesado en generar oportunidades de colaboración e investigación conjunta entre la UBP y el TEC.”

Cultura mexicana
Durante el último día en el país, todos los profesores participaron de una excursión a las pirámides de Teotihuacán, donde disfrutaron del impactante escenario y aprendieron sobre cultura precolombina mexicana. “Toda la experiencia fue muy gratificante. El personal de la oficina de Relaciones Internacionales del TEC se ocupó la logística de forma impecable. Estaban pendientes de nosotros en forma permanente y tanto los hoteles como los traslados y las comidas fueron siempre de la mejor calidad y rozando la excelencia. Y el nivel de los estudiantes del TEC es muy bueno y en todo momento se mostraron curiosos, respetuosos y participativos durante mis clases.”

Docente full time
Pablo Piccolotto es Magíster en Administración de Negocios e Ingeniero en Sistemas. Se desempeña como docente de posgrado de la materia “Innovación Tecnológica y Gestión de Tecnologías” de la Especialización en Gestión de las Tecnologías y de la Diplomatura en Innovation Management de la Universidad Blas Pascal (UBP). Tiene a cargo la “Cátedra de Innovación Transversal” común en múltiples carreras de grado y es mentor de doingLABS, de la incubadora de startups de la UBP. Además, lidera el equipo de Investigación de Usuarios de Intel, empresa donde trabaja desde el 2008.

Tags: Pablo Piccolotto