Ondas gravitacionales: homenaje a la científica que las descubrió

18 mayo 2016

El martes 17 de mayo de 2016, en un emotivo acto que se desarrolló en la Sala de Situación del Centro Cívico, el Gobierno de la Provincia de Córdoba otorgó la distinción “Brigadier General Juan Bautista Bustos” a la Dra. Gabriela González, científica cordobesa que trabaja en el proyecto LIGO y que coordinó las tareas del equipo de investigadores que hicieron un hallazgo de relevancia mundial, al detectar por primera vez las ondas gravitacionales y comprobar su existencia, tal cual Albert Einstein lo había predicho en la primera mitad del siglo pasado.

Autoridades presentes
El acto fue presidido por el gobernador Juan Schiaretti, quien estuvo acompañado por los Ministros de Ciencia y Tecnología, de Educación y de Agua, Ambiente y Servicios Públicos. También estuvieron presentes investigadores y funcionarios de las distintas universidades de la Provincia. Para representar a nuestra UBP, asistió el Secretario de Investigación y Desarrollo, Ing. Néstor Pisciotta, quien pudo intercambiar algunas palabras con la homenajeada. “Fue un placer poder conversar aunque sea un par de minutos con ella, y digo solo unos minutos porque todos los presentes querían hacerlo. Gabriela es un verdadero ejemplo a seguir, la trascendencia de su trabajo nos demuestra a todos que, con esfuerzo y dedicación, se pueden alcanzar todas las metas, aún las más difíciles”.

La científica
Gabriela González nació en Córdoba, en su niñez vivió en Barrio ATE y concurrió al Colegio Sarmiento de nuestra Ciudad. Más tarde cursó sus estudios universitarios en el FAMAF (por entonces IMAF), donde además fue Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad. Más tarde hizo su doctorado en la Universidad de Syracuse en EE.UU. y hoy, a pesar de su fama y reconocimiento internacional, aún conserva su sencillez y su inconfundible raíz cordobesa.

Tags: Brigadier General Juan Bautista BustosDra. Gabriela GonzálezFAMAFOndas gravitacionales