Obra de teatro: “El desalojo”

19 noviembre 2014

El 5 de noviembre de 2014 las alumnas de teatro de Aula Universitaria presentaron la obra “El desalojo”, del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, en la Universidad Blas Pascal. La trama se centra en la decadencia de valores de una sociedad que mira al mundo que lo rodea con indiferencia. La protagonista de la obra, Indalecia, es una mujer de clase social baja que vive una situación desesperante y no encuentra la manera de resolverla.

[metaslider id=6976]

Detrás de escena
Andrés Rivarola, profesor y director de la representación, explica cómo fue el proceso de selección: “al comenzar el taller de este año coincidimos con las alumnas en trabajar el teatro realista, abordando una época antigua. La preparación fue fructífera, ya que las integrantes experimentaron diferentes ejercicios teatrales hasta encontrar el personaje de la obra que quisieron representar. Además, tuvimos que prestar especial atención a la expresión corporal, la improvisación, la creación de personaje, la coordinación, la memoria y varios aspectos relacionados con las artes escénicas”.

“El desalojo” contó también con la participación de algunos hijos y nietos de los actores. “Me entusiasmó que Catalina, mi hija más pequeña, participara en el elenco representando el mismo personaje que yo había interpretado en el colegio secundario”, comentó el profesor. Más de 50 personas disfrutaron del espectáculo en el auditorio de la UBP, ambientado para la ocasión. La escenografía mostraba un antiguo conventillo dónde Indalecia era tristemente desalojada junto a sus hijos. Esta situación la llevó a sentirse despojada de su propia identidad y desilusionada de la sociedad que la había condenado y discriminado. A pesar de todo, el personaje lucha frente a las adversidades, manteniendo un espíritu esperanzador.

[metaslider id=6987]

Un espacio para la recreación
Aula universitaria es un programa organizado tanto por la Asociación Civil Promover como por la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la UBP. Está destinado a personas de más de cincuenta años que disfrutan de talleres, de actividades recreativas y de visitas culturales. Fernanda Laveaga es una de las coordinadoras, quien dedica gran parte de su tiempo a impulsar Aula universitaria. Sobre la obra de teatro destacó que es un espacio importante para el adulto mayor, ya que puede socializar con sus pares. “Las alumnas están muy contentas con el taller porque les permite poner en escena sus deseos. Estuvieron preparando la obra, junto al profe Andrés, desde hace varios meses y se nota que lo han disfrutado. Salió todo impecable. Las actrices estuvieron fantásticas y los niños también”, comentó.