Nuevo director de ONIET

26 septiembre 2014

Gustavo Funes - Director de ONIET Gustavo Funes, Lic. en Informática con especialización en Software, ha sido designado para dirigir la 18º edición de las Olimpíadas Nacionales de Informática, Electrónica y Telecomunicaciones (ONIET) que se desarrollarán en el mes de octubre en el campus. Gustavo es egresado de la UBP, camada 1999 y ejerce la docencia en la carrera de Ingeniería Informática.

Ni bien asumió la tarea el Lic. Funes incorporó la disciplina “Informática” a las olimpíadas. Para fomentar la participación firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación de la Provincia para que todas las Escuelas Técnicas de Córdoba asistan al evento.

“La expectativa principal, además de que el evento salga como tenemos previsto, es que las ONIET continúen consolidándose como uno de los mejores acontecimientos educativos de la ciudad y el país, en el ámbito tecnológico. Según nuestros cálculos, llegaríamos a contar con la presencia de 70 escuelas. Este número duplicaría las anteriores ediciones”, expresó.

El equipo que lo acompaña está conformado por el Ing. Javier Escudero, ex Director de ONET y pieza clave en la logística del evento, y dos alumnos de las carreras de Ingeniería Informática e Ingeniería en Telecomunicaciones, además de docentes y estudiantes.

Una olimpíada única en la Argentina
En el año 1993, la UBP organizó las primeras Olimpíadas Nacionales de Electrónica y Telecomunicaciones (ONET). En este encuentro, participaron más de 400 alumnos acompañados por sus docentes asesores, que representaron a los más de 50 establecimientos educativos del país.

Desde allí el encuentro se realiza todos los años, tratando siempre de incorporar modificaciones que pudieran mejorar la calidad de las competencias y aumentar así, la cantidad de alumnos y docentes participantes.

En el 2013 se produjo un gran cambio ya que se decidió incorporar a la Informática en las competencias. Todas estas disciplinas en conjunto conforman las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICS). ONIET es el nuevo concepto de ONET.

Las ONIET consisten en el desarrollo de competencias que ofrecen las actividades educativas, científicas y tecnológicas juveniles, contando con docentes del nivel medio fundamentalmente con dominio en las áreas tecnológicas, que asisten desde diferentes puntos del país.

Durante dos días consecutivos en el campus de la universidad, se proponen actividades de resolución de situaciones con problemas científicos y tecnológicos bajo la supervisión y coordinación de docentes de las Instituciones de origen y de los tutores de la UBP, como así también de la exposición de los diferentes trabajos que cada escuela ha preparado durante el año.