Nueva diplo: “Gestión, mediación y resolución de conflicto”

16 febrero 2016

La Universidad Blas Pascal ha sumado una diplomatura más a su oferta de Educación Continua: Gestión, mediación y resolución de conflicto. Tiene por objetivo reconocer las características principales de los problemas y comprender conceptualmente la composición profunda, dinámica e interdisciplinaria de la toma de decisiones, los conflictos y la resolución de ellos. Comienza el 15 de abril de 2016 y tiene una duración de 7 meses. Se dictará bajo la modalidad presencial los días viernes de 16 h a 20 h en el campus de la UBP. La propuesta está destinada a jueces, funcionarios, miembros del poder ejecutivo, ciudadanos y todos aquellos interesados en la resolución alternativa de conflictos. La diplomatura será dirigido por el Prof. Daniel Gay Barbosa.

 

Procesos de cambio
El desarrollo de mecanismos de resolución de conflictos, como la conciliación, la negociación y la mediación son instrumentos pacificadores de las relaciones interpersonales, tienen una importancia fundamental para el profesional en su ejercicio diario. Por ello, estos ejes temáticos junto a los costos económicos y emocionales de las disputas integran las agendas de capacitación en la actualidad.

 

Durante el cursado se abordarán temas como: el conflicto, la comunicación, la decisión y distintos enfoques metodológicos con sus paradigmas. También se repasarán los conceptos tradicionales sobre la Mediación Extrajudicial y Judicial y la Mediación Comunitaria, así como las nuevas praxis de la Mediación y sus operadores, y sobre la Mediación en Causas de familia, contextualizada en el nuevo Código Civil. El análisis partirá desde lo ético, con la consideración económica y concordada con un ejercicio profesional en la gestión de disputas ajustado a la responsabilidad social. El objetivo es que el diplomado se convierta en un difusor y multiplicador de la convivencia en paz y desarrollo de todos los miembros de la sociedad, a partir de la autocomposición de las disputas surgidas en las interrelaciones de conflicto.

 

Ejes temáticos
La diplomatura se divide en 7 módulos que contienen 12 unidades mediante las que se busca que los participantes adquieran los conocimientos necesarios para participar en los procesos de diseño de sistemas de resolución de conflictos y poder aportar una visión superadora de los mismos.

Tags: Daniel Gay BarbosaGestiónmediación y resolución de conflicto