“No es la adolescencia el momento para frenar la adicción a las drogas”

22 abril 2016

El 21 de abril de 2016 se llevó a cabo la jornada sobre prevención de las adicciones en la infancia “Un compromiso de todos” en el Campus de la UBP. El encuentro –organizado por la Secretaría de Extensión de la Universidad junto a la Fundación ProSalud– estuvo dirigido a 70 participantes, entre educadores, profesionales de la salud y referentes sociales. La actividad contó con la destacada presencia del Dr. José Zalazar Ascencio, de la Universidad de la Frontera de Chile.

Sumar esfuerzos
El Prof. Alberto Ferral, Secretario de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad, dio inicio al evento resaltando el trabajo constante que se realiza desde la UBP con ProSalud para capacitar sobre la prevención de las adicciones. A continuación, la Lic. Gabriela Richards –Directora de la Fundación– expresó: “Trabajar sobre las adicciones debe ser un compromiso de todos. Por eso, el llamado está en ampliar la mirada hacia un enfoque diferente en donde la esperanza y la iniciativa sean los conductores de todas las acciones que se desarrollen. Con respecto a los niños, es importante destacar que cada uno de ellos tiene derecho a ser protegido contra el consumo de estupefacientes y contra su utilización en la producción o distribución de estas sustancias psicotóxicas”.

La prevención temprana
Por su parte, el Dr. Zalazar Ascencio desarrolló su mirada sobre la necesidad de la prevención en la infancia ya que el promedio de edad en el consumo es de 10 años. “No es la adolescencia el momento para frenar la adicción. Por eso, es fundamental invertir tiempo e interés en los niños para que no caigan en situaciones vulnerables. En la actualidad, la estructura social se modifica y propone un nuevo escenario que debe ser abordado tanto por las instituciones familiares como escolares. Constantemente, la sociedad espera una respuesta eficiente que ponga fin a la compleja problemática”, explica.

José Zalazar Ascencio tiene gran experiencia como profesional de la educación. Es Doctor en Ciencias de la Educación con especialización en evaluación, Mgter. en Tecnología de la Educación, Lic. en Educación, Académico del Departamento de Educación de la Universidad de la Frontera (Chile) y docente en todos los niveles educativos. Por eso, es importante su aporte sobre cómo deben accionar los profesionales en el aula.

Enfoque interdisciplinario
A la hora de analizar las adicciones en la infancia, es importante considerar las distintas miradas que pueden intervenir en cada situación. De esta manera, un panel conformado por profesionales entendidos expuso sus experiencias desde la perspectiva médica, psicológica, educativa y periodística.

La Dra. Beatriz Díaz, Neonatóloga de la Maternidad Provincial, explicó la gravedad del consumo en las mujeres embarazadas. “Es un problema sanitario frecuente en nuestra sociedad, supone riesgos para ella y su hijo, tanto a corto como a largo plazo. Las drogas ilícitas pasan a la circulación fetal y sus efectos en el feto dependerán del tipo de droga y frecuencia con las que se consuman”, destaca. Por otro lado, la Prof. Rosa Rojo contó graves experiencias que se observan con regularidad en la escuela. “En el aula hay peleas por chicos que protagonizan hechos delictivos relacionados al consumo de drogas. Muchas veces, muere algún familiar de mis alumnos por culpa de un compañero. Es muy duro trabajar en esta situación pero la contención del docente es clave para ayudarlos”, resume. Luego, Juan Federico –Periodista de La Voz del Interior– recalcó la complicada situación que se vive día a día con respecto al narcotráfico. Y describe: “En los barrios se maneja mucha droga y no existen estadísticas precisas sobre el conflicto en nuestro país. Son inmensos los problemas de violencia que se generan por el narcotráfico y la escuela es un fiel reflejo de este panorama. Lamentablemente, son cada vez más las familias que se sostienen económicamente a través de la venta de drogas”.

Tags: Dra. Beatriz DíazJosé Zalazar AscencioLic. Gabriela RichardsMaternidad Provincial