Networking UBP: reencuentro de graduados

9 noviembre 2015

El 6 de noviembre de 2015 a las 18 h se llevó adelante en la Universidad Blas Pascal el primer “NetworkingUBP”, un encuentro destinado a los graduados de la institución. La iniciativa del Centro de Graduados, en el marco del 25 aniversario de la UBP, convocó a más de 120 personas que acudieron para compartir experiencias, generar redes de contactos profesionales y reencontrarse con amigos. La actividad incluyó un ciclo de charlas “Saber Hacer: Diferentes miradas sobre el universo profesional”, donde los graduados compartieron breves reflexiones sobre la profesión y la actualidad. Las temáticas giraron en torno a las ciencias e investigación, negocios y emprendedurismo, arte y diseño, política, cultura, tecnología y desarrollo. Finalmente, se llevó a cabo un cóctel para brindar por el encuentro.

[metaslider id=16399]

El rector Dr. José Alejandro Consigli dio inicio al encuentro a través de unas palabras de recibimiento y no de bienvenida, aclarando que los graduados nunca se van de la Institución que los formó. “La Universidad quiere continuar brindándoles formación a través de los posgrados y de la educación continua, facilitándole sus instalaciones para lo que necesiten, transfiriéndoles productos de investigación para su aplicación en diversos quehaceres y producciones. Para estos fines y muchos más, queremos dar un impulso fuerte al Centro de Graduados, que es un área cuya vida y dinámica dependen fundamentalmente de la participación e iniciativa de los egresados, más allá del apoyo operativo que pueda brindar la institución. Esperamos que este primer encuentro de graduados de nuestra Universidad, se convierta en el inicio de un activo Centro de Graduados”, explicó.

Charlas Saber Hacer
El ciclo de cortas y dinámicas disertaciones comenzó con Manuel Fernando Calvo, Ministro de Infraestructura del Gobierno de la Provincia de Córdoba y egresado de la carrera de Contador Público en 2008 por la UBP. En su exposición “Pasión por hacer” explicó cómo la función pública requiere del trabajo comprometido, buscando siempre nuevas formas de hacer las cosas para llegar con las respuestas de manera más rápida y efectiva. Calvo, fue asesor el Congreso de la Nación y desde 2011 integra el equipo de Unión por Córdoba: fue Director General de Asuntos Municipales, Subsecretario de Control de Gestión, Subsecretario de Coordinación de Obras Públicas, Secretario de Gobierno.

A continuación, Lorena Piazze -creadora de Voces Vitales Argentina en Córdoba, una fundación que promueve el liderazgo de la mujer como motor para el progreso de la comunidad- expuso sobre “El efecto de invertir en la mujer”. Es graduada de las carreras de Administración en 1999 y Contador Público en 2004 por la UBP. Hizo foco sobre el valor transformador de la participación de la mujer en la sociedad como motor para el progreso económico, político y social de toda la comunidad. Es Directora comercial de VidPia, una empresa familiar dedicada a la fabricación y distribución de Cristales para Arquitectura, referente en la región de Latinoamérica.

[metaslider id=16427]

Por su parte, Victor Mochkofsky, emprendedor social y tecnológico y Lic. en Diseño Gráfico graduado en 1997 en la UBP, comentó en su charla “Del diseño a las empresas sociales”cual es el camino que debe seguirse para trabajar el talento direccionado a una causa apasionante. Victor es un innovador en el desarrollo de productos de diseño y tecnología que aporten valor social y ambiental a las ciudades y ex Regional Manager de Media 8, donde dirigió durante 11 años las operaciones de la agencia norteamericana en Argentina. Co-fundador de Cándido Can; After Seven y Patio Mundo.

[metaslider id=16441]

Luego del intervalo, en donde se incentivó a que los graduados intercambiaran contactos, llegó el turno de Carlos Costa, egresado en 2014 de Lic. En Comunicación Institucional en la UBP. Carlos es el creador de un App que devuelve la voz a personas que por diversas discapacidades están encerradas dentro de un cuerpo sin poder comunicarse con su entorno. A los 21 años a raíz de un caso familiar, emprendió junto a su hermano OTTAA Project, el primer Sistema Predictivo Aumentativo Alternativo de Comunicación. Se trata de una Aplicación para dispositivos móviles que apunta a ser el soporte comunicacional de personas que padecen diferentes discapacidades.

A continuación, José Playo, Periodista en la Sección Vos y Ciudad X de La Voz del Interior, dio su charla sobre “Andá a saber cómo llegué acá”. Es Lic. en Ciencias de la Comunicación por la UBP y creador de “Peinate que viene gente”, un espacio de publicación personal que en 2008 fue seleccionado entre los 10 mejores blogs de habla hispana del mundo por la cadena alemana Deutsche Welle. En su relató incluyó anécdotas sobre su trabajo en el área de Prensa de la Universidad.

Finalmente, Marcos Badra viajó desde Brasil exclusivamente para exponer sobre “Basura cero: desafíos futuros” en el Networking UBP. Es Lic. En Gestión Ambiental por la UBP, y actualmente vive en San Pablo, Brasil dónde cursa la Maestría en Proyectos de Cooperación Internacional de la Universidad de León. Desde su experiencia explicó cuáles son los problemas ambientales que la humanidad enfrenta a nivel global y que necesitan nuevos modelos de gestión a fin de encontrar nuevas formas de saber y hacer. Marcos se desarrolló en el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, con amplia experiencia en administración, gestión y valorización de residuos sólidos. Socio fundador de INAMBI, Consultora en Medio Ambiente y Sostenibilidad; Director Técnico de ABICOM; Director de Ecoprocessa y Miembro del Comité de la Asociación Brasileña de Empresas de Tratamiento de Residuos.