Movida Electrónica Córdoba, la app desarrollada por un alumno UBP

7 septiembre 2015

Rodolfo Jesús Ledesma tiene 24 años y es estudiante avanzado de Ingeniería Informática en la Universidad Blas Pascal. Actualmente, trabaja en Devel S.A. –una empresa que ofrece servicios y productos sobre tecnologías de información y comunicación– y es el creador de la aplicación para dispositivos móviles denominada “Movida Electrónica Córdoba”.

En 2014 comenzó a trabajar junto a Elio Fernández, que tiempo atrás había creado el grupo de Facebook “Movida Electrónica”, para congregar al específico público que disfruta del Techno, el Tech House y el Progressive. Allí empezó a manejar las cuentas de Twitter e Instagram para lograr un mayor alcance. Luego, decidió asumir el desafío de desarrollar la aplicación para dispositivos móviles debido a la buena repercusión del contenido que difundían a través de las redes. “Intenté hacerlo en diciembre pero no lo logré. Era bastante complicado, así que retomé las pruebas en febrero y con mucho esfuerzo lo conseguí. Lanzamos la app para Android en el Playstore y a la semana muchos la pedían para Iphone y Windows Phone. Por eso, nos pusimos a pensar cómo podíamos llegar a esas plataformas y nos contactamos con personadas capacitadas en cada una de ellas. Después de mucho investigar y de solicitar diferentes permisos pudimos lanzar estar nuevas versiones. Fue un gran logro porque llegamos a tener mucha presencia en casi todas las redes sociales y dispositivos móviles”, explica Jesús.

La identidad de la app
“Movida Electrónica Córdoba” reúne toda la información relevante sobre este género musical. La aplicación nació como una agenda para que los interesados pudieran consular que Djs locales, nacionales e internacionales se presentarían en la ciudad. Luego se incorporaron otras secciones con importantes datos como precios y lugares para comprar las entradas, beneficios para los participantes y sorteos generados por distintos locales de ropa. “Como todo funcionaba bien agregamos una sección de música para compartir sets de Djs locales a través de la red social Mixcloud. De esta manera buscamos promover la producción y difusión de músicos locales”, agrega.

Cuando comenzaron no pensaron que la iniciativa tendría tanto éxito en tan poco tiempo, entonces utilizaron un hosting gratis que tenía ciertas limitaciones. Jesús recuerda: “el primer día que aparecimos en Android llegamos a 520 descargas lo que hizo que el servicio de hosting quisiera que nos pasáramos a Premium porque el gran tráfico que teníamos. Fue un momento crítico porque no podíamos desaprovechar el buen lanzamiento. “Por suerte, conocía al Ing. Gustavo Funes, profesor de la UBP, que me ayudó a resolver este inconveniente. Hoy, en Android contamos con más de 2800 Instalaciones actuales, en Windows Phone más de 250 y en IOS casi 300”.

Satisfacción de la meta alcanzada
Jesús siente alegría de haber podido desarrollar una interesante aplicación y comenta: “me siento satisfecho porque a la gente le gusta lo que creé y lo manifiesta. No imaginé que íbamos a lograr un crecimiento inmediato ni que llegaríamos a conseguir tantas descargas. Estoy orgulloso porque todo lo que aprendí durante la carrera pude aplicarlo y cuando se me complicó siempre conté con el apoyo de profesores de la Universidad y personas que contaban con mayor experiencia que yo. Disfruto al ver crecer lo que en su momento fue sólo un proyecto y me alegra descubrir que somos un buen canal de comunicación con el público de la música electrónica. Las productoras cordobesas nos tienen muy en cuenta para difundir sus eventos y las novedades del ambiente”.