Mgter. Gómez: una vida dedicada a la tecnología

27 agosto 2015

Carla Gómez es Licenciada en Sistemas por la Universidad CAECE, Especialista en la Enseñanza de la Educación Superior por la Universidad Católica de Cuyo, Magister en Gestión Educativa de la Universidad Diego Portales de Chile y actualmente está cursando el Doctorado en Educación Superior de la Universidad de Palermo. Se dedica a la investigación de competencias tecnológicas básicas, de alumnos y docentes, entornos virtuales y nuevas tecnologías.

 

“Entré al Instituto Superior Pascal (ISP) cuando todavía la institución no era universitaria, era un terciario donde se dictaba la carrera Analista en Sistemas. Integré la primera promoción y egresé en 1983”. En ese momento el Instituto mantenía convenio con la Universidad CAECE mediante el cual los alumnos tuvieron la posibilidad de realizar la licenciatura y obtener un título de grado. Actualmente, la Mgter. Gómez dicta las materias de tecnología en las carreras de Contado Público y Turismo. Además es la encargada del departamento de Posgrados del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), allí realiza actividades relacionadas a los procesos de evaluación y acreditación de la CONEAU.

 

Vocación docente
Su pasión por la informática y la tecnología nació desde adolescente cuando asistió con su colegio secundario a una feria tecnológica. Ese fue su primer contacto con una computadora. “Pensé que era el futuro, quería estudiar eso y me costó mucho convencer a mis padres. Informática siempre tuvo y tiene mayoria de alumnos varones, en esa época las mujeres éramos solo el 5%. Era altamente competitivo y había que dedicar todo para estar ahí”, explica la Mgter. Gómez.

 

Una vez conformada la Universidad Blas Pascal, la Mgter. Gómez trabajó en la coordinación de la carrera de Informática. Si bien había elegido la formación en sistemas, ejerció muy poco tiempo profesionalmente y en 1991 priorizó su vocación docente. Desde entonces se dedica solo a actividades académicas. Comenzó como pasante en los laboratorios e integró la gestión académica del ISP. “A Pascal la siento muy mía, no sólo porque es donde me formé y desarrolle, sino también porque fui parte de su crecimiento. Además, la institución y sus autoridades siempre han sido muy generosos conmigo, tanto en los espacios que me brindaron como en respetar y acompañar mis decisiones y necesidades”, recuerda Carla.

 

Tecnologías UBP
La Mgter. Gómez se dedicó a la docencia y la investigación de la UBP. Junto al Cr. Lorenzatti organizó la primer Olimpiada de Electrónica y Telecomunicaciones (ONET) en 1992. “Todavía no existía Internet en Argentina, realizábamos las guías en papel para el entrenamiento de los alumnos y las enviábamos por correo a todo el país”, explica.

 

“Participé de muchos proyectos interesantes, tanto desde la gestión académica como desde lo estrictamente docente. El año 1998 fue muy intenso por dos hechos singulares: comencé el cursado de la Especialización en Enseñanza de la Educación Superior que me permitió iniciar la profesionalización de mi carrera docente y participé en la puesta en marcha del Telepuerto. Hoy quizás no llame tanto la atención, pero cuando diseñamos el proyecto de la Estación Terrena Satelital tuvimos que estudiar los casos en el mundo, tomar decisiones de cuáles eran las alternativas en este país con la tecnología disponible. Fueron años increíbles. Me acuerdo el día que inauguramos. Estábamos en un aula del edificio violeta, recibiendo la trasmisión y a los invitados presentes les costaba creer que nos comunicábamos a través del satélite. Era muy novedoso para esos años”.

 

Durante la creación del Telepuerto se realizó un gran aprendizaje y hubo que tomar importantes decisiones para desarrollar una propuesta educativa atractiva para los alumnos y al mismo tiempo planificar e implementar la capacitación de los docentes en esta nueva modalidad educativa. “Estar en Buenos Aires peleando por un espacio satelital le dio a la UBP una visibilidad muy importante como institución del Interior”.