Máster en Política y Gestión Universitaria en la UBP

14 octubre 2015

La Universidad Blas Pascal y la Universidad de Barcelona dictan el Máster en Política y Gestión Universitaria que busca contribuir a la difusión de los aspectos básicos que configuran la gestión y políticas universitarias. Durante la primera semana de octubre de 2015 se desarrolló en el Campus la segunda instancia de capacitación en la que se trabajó sobre las gestiones educativas. Contó con la presencia de autoridades de algunas universidades de la provincia. El primer módulo denominado “Modelos organizativos de gobierno” se realizó en septiembre de 2014 en Barcelona. Doce miembros de la UBP cursan la Maestría.

Disertantes de lujo
El Dr. José Alejandro Consigli, Rector de la UBP, dio inicio al ciclo de conferencias exponiendo sobre el panorama de la agenda universitaria de Argentina 2015. Posteriormente, Martín Gill, ex Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y ex Rector de la Universidad Nacional de Villa María, desarrolló conceptos sobre el sistema universitario argentino.

Durante el martes 6, la Secretaría de Investigación de la UBP estuvo presente a través de Néstor Pisciotta quien hizo foco en la investigación, el desarrollo, la innovación y la vinculación Universidad- Empresa. Además participaron: Pablo Manzo, Subsecretario de Innovación, Transf. y Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Córdoba; Emanuel Vera, Responsable de la oficina Vinculación Tecnológica del CONICET Córdoba y Hugo Dellavedova, Secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica de Córdoba. Para concluir el encuentro, Juan Iglesia, docente del MBA de la UBP dirigió el taller sobre innovación.

Experiencias profesionales
El 7 de octubre comenzó con un programa a cargo, en su mayoría, de directivos de la UBP que expusieron sobre los procesos de evaluación y acreditación institucional y de carreras. Carla Gómez, Directora del Departamento de Evaluación Institucional del Instituto Aeronáutico; Waldo Geremía, Director de Ingeniería Informática de la UBP; Agustín Blanco, ex Vicerector Académico de la UBP y Marco Lorenzatti, Secretario de Posgrado y Educación Continua de la UBP.

Por otro lado, Eduardo Ingaramo, Director del Área de Responsabilidad y Balance Social de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y Director de Investigación de la Universidad Católica de Córdoba disertó sobre la responsabilidad social y el desarrollo sostenible de la universidad.
El penúltimo día, estuvo a cargo de Eduardo Bavio, Secretario de Desarrollo e Innovación Educativa de la UBO, y de Victor Sajoza, Coordinador Académico de la UNC, que hablaron sobre la gestión de la enseñanza virtual y las modalidades blended. El cierre del ciclo lo realizó el rector de la UNC, Francisco Tamarit, que disertó sobre la internacionalización de las universidades.

Participantes
Los participantes del Máster de la Universidad Blas Pascal fueron: el Ing. Mgter. Roberto Rossi, Vicerrector de Asuntos Académicos; el Lic. Ticiano Bianconi, Vicerrector de Administración; la Esp. Alejandra Miranda, Directora de Gestión Académica; Mgter. María Helena Saddi, Directora de la Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas; Cr. Ariel Castañeda, Docente y tutor del área de Ciencias Económicas; Cr. Roberto Carrizo, Coordinador de Gestión Académica; Lic. Julián Maad, Coordinador de Operaciones de Porgrado y Educación Continua; Ana Roqué, Coordinadora del Centro de Relaciones Internacionales; Ab. Hugo Zanatta, Docente y tutor del área de Derecho; Javier Pierre, Docente y tutor del áea de Ciencias de la Administración; María Laura Lorenzatti, Servicio de Tutoría Guía – Curso de Admisión y Marcelo Pantano, del área de Comunicación y Pedagogía.

El grupo se completó con 8 funcionarios de otras universidades a quiénes la UBP y la UB les han concedido una beca completa para cursar este posgrado. De la Universidad Nacional de Córdoba: Guillermo Badenes, Prosecretario de Relaciones Internacionales; María Andrea Marín, Coordinadora de Relaciones Internacionales; Liliana Barbero; Pablo Recabarren, Secretario Académico Area Ingeniería, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Además Sabrina Martínez, Educación Permanente, Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República; Marina
Otero, Responsable Departamento de Alumnos de la Universidad de San Isidro; Milton Ernesto Escobar, Pro Secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba y Cecilia Garay, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Flores.