“Los tacos altos matan la espalda”

27 noviembre 2014

El 21 de noviembre de 2014 se llevó a cabo en la Universidad Blas Pascal la capacitación “El dolor de espalda” organizada por la Lic. en educación física. El principal disertante fue el Lic. Luis Antoniazzi, kinesiólogo y profesor de Educación Física. Participaron más de 80 personas tanto público en general, como docentes y profesionales del área de la salud. El objetivo fue reconocer las causas del malestar y aprender a gestionar el dolor en la vida cotidiana.

Factores de riesgo
Entre el 65% y el 90% de la población sufre lumbalgia en algún momento de su vida. Dentro de este rango, las personas que más lo padecen tienen entre 25 y 45 años, es decir la población activa. En los países desarrollados es la primera causa de incapacidad laboral. Las causas que generan este tipo de problemas se dividen en: inmodificables (características genéticas, de edad, sexo) y modificables (postura, clima, ergonomía, sedentarismo).

[metaslider id=7334]

A lo largo de la charla se presentaron diversas soluciones y alternativas para poder evitar este padecimiento tan común en las personas. También se realizaron ejercicios respiratorios para complementar la teoría.
Existen distintos factores que ejercen influencia, tales como:

el sueño: se recomienda dormir sobre un colchón bien recto y en buenas condiciones, además de cumplir con las ocho horas sugeridas. “Si tenés un buen colchón, pero dormís cuatro horas, es probable que sufras dolor de espalda”, comentó el profesional.

la vestimenta y el calzado: el consejo se dirigió sobre todo a las mujeres advirtiendo acerca del riesgo que supone el taco alto. La ropa debe ser adecuada para las actividades cotidianas. Pero también se refirió a los varones. “Los jóvenes que usan pantalones bajos y sueltos están exigidos a caminar con la misma postura que las embarazadas, ya que deben sostener la prenda con su cintura.”

el ejercicio: es perjudicial tanto no realizar actividad física (sedentarismo), como entrenar de una manera inapropiada para el cuerpo. “Por ejemplo, salir a correr con pesas en las muñecas o tobillos es pésimo para la postura corporal porque cambia el centro de gravedad del cuerpo”. A la hora de ejercer un deporte es recomendable aprender bien la técnica y las mejores posiciones para evitar futuros dolores.

Capacitar para prevenir
“Desde la Lic. en Educación Física detectamos que hay determinadas problemáticas sociales descuidadas desde el sector público, lo que nos motivó a organizar capacitaciones relacionadas. En esta oportunidad nos pareció interesante invitar a un profesional tanto del ámbito de la Educación Física como de la Kinesiología, que pudiera trabajar en el diagnóstico y recuperación, para realizar un abordaje preventivo. Nos parece muy importante organizar este tipo de actividades desde la universidad y abiertas a todo público, ya que son temáticas que nos involucran a todos. Como agentes de salud es nuestro deber prevenir”, expresó el Lic. Víctor Rubén Pérez, director de la Licenciatura en Educación Física de la UBP.

Tags: actividad físicacapacitación “El dolor de espalda”KinesiologíaLic. Luis Antoniazzisedentarismo