Líderes del COMIPAZ en la UBP

23 noviembre 2015

El 19 y 20 de noviembre de 2015 se llevó a cabo el Ciclo de Capacitaciones en Turismo de la Fe: módulo IV “Interreligiosidad y Turismo”, que tuvo lugar en la sede Centro de la Universidad Blas Pascal y reunió a más de 50 asistentes. Esta iniciativa es gestada por la Agencia para el Desarrollo Económico (ADEC), la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes (ACAV), la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba (CTPC) y la UBP.

 

Fotografía: Revista Destino Córdoba Ciudad

 

La 4ta edición contó con la presencia de los principales líderes del Comité Interreligioso por la Paz que capacitaron a los participantes a través de un abordaje respetuoso y responsable del turismo desde las diversas miradas y en el marco de su experiencia. El módulo se caracterizó por ser el más sustancioso en términos de contenido neto respecto de las diferentes expresiones de la fe que conviven en Córdoba y de la potencialidad que contiene cada una. “Gracias a esta propuesta las fuerzas públicas, gubernamentales e institucionales se unieron para beneficiar al sector turístico y difundir el concepto de fe. Se pudo ofrecer aprendizajes a todas las personas involucradas en el escenario turístico: guías, centros de informes, agencias de viajes, hoteleros, gastronómicos, transportistas, estudiantes y profesionales”, afirma la Lic. Marta Botti, directora de la Lic. en Turismo de la Universidad Blas Pascal.

 

Fotografía: Revista Destino Córdoba Ciudad

 

Cuatro módulos de conocimientos
El Ciclo de Capacitaciones se realiza en el marco del Proyecto Brochero de “Diagnostico, Sensibilización y Capacitación de actores públicos y privados para la creación de un eje turístico Córdoba Ciudad – Villa Cura Brochero”. El primer módulo comenzó en el mes de agosto bajo el título “Turismo y Religión- Eje de Desarrollo de Destinos”, donde se abordaron temas conceptuales sobre fe, religión y turismo. El segundo encuentro se presentó en el mismo momento que el Vaticano aprobó el segundo milagro atribuido al “Cura Gaucho” en su proceso de Canonización. La capacitación se presentó en tres encuentros de estudio de la infinita tarea del Cura Brochero y se abordaron diversos aspectos desde el punto de vista turístico.

 

El programa de la tercera capacitación invitó a comprender un nuevo eslabón en la configuración del producto turístico religioso a través de “El peregrino y el turista”. Asimismo se abordó el rol que cumplen los museos y templos religiosos a través de visitas guiadas a los lugares más importantes. El último módulo se desarrolló junto a los representantes del Comité Interreligioso por la Paz. “Después de hacer un estudio de mercado muy profundo en la materia Investigación de Mercado de la carrera de Turismo de la UBP nos dimos cuenta que en la provincia de Córdoba no se le prestaba la debida atención al turismo religioso y este fue uno de los motivos que nos impulsó a organizar el Ciclo de Capacitación en Turismo de la Fe”, menciona Marta Botti.

 

Aproximaciones a la interreligiosidad y el turismo
Juan Carlos Nieto de la Comunidad Bahá’í fue el encargado de dar inicio al 4to módulo del ciclo. Planteo su disertación desde un turismo religioso abocado al peregrinaje espiritual: “Lo destacado de peregrinar a lugares sagrados es que se caracterizan por ser importantes fuentes de energía”, afirma Juan Carlos. Además, mencionó las características, antecedentes y orígenes de la religión y realizó un recorrido por los templos sagrados de la comunidad Bahá’í a través de la proyección de diversas imágenes.

 

Juan Carlos comenta que es sanjuanino de nacimiento, cordobés por adopción y ciudadano del mundo por la fe: “logré entender que Dios es uno solo y que su religión es una. Es como una escuela que a través de crecimiento de la humanidad puso maestros en diferentes etapas. Desde la comunidad Bahá’í creemos que el mundo es un sólo país y todos somos ciudadanos de él. Al hablar de principios básicos distinguimos la unidad en diversidad, la unidad de creer en un solo Dios. Yo creo que el siglo XX nos dejó como un legado la conciencia planetario de que hay un solo Dios”, comenta.

 

Como miembro del Comité Interreligioso por la Paz afirmó que la institución, nacida hace 16 años, se encuentra en un estado embrionario: “en el Comipaz aprendimos que la esencia de cada una de las religiones es exactamente la misma. Lo significativo de esta comisión es que se sostiene en el tiempo y se mantiene unida gracias a los valores que compartimos. Es importante destacar un principio fundamental: si Dios es uno sólo, la religión y la humanidad también es una misma”, concluye.

 

Circuito del Diálogo Interreligioso
La segunda disertación estuvo a cargo del Rabino Marcelo Polakoff de la Comunidad Judía, quien ejerce su función en Córdoba desde hace 13 años. Durante su presentación explicó de qué se trata el turismo del punto de vista de la tradición judía y cuáles son los orígenes de esta palabra clave. “El interés del turismo está más allá de las cuestiones naturales. La capacidad de la exploración que cada uno tiene no está asociada al objetivo que uno busca, sino al sujeto que uno examina y este fue uno de los paradigmas que incentivó la apertura del Circuito del Diálogo Interreligioso”, expresa el Rabino Polakoff.

 

Además, destacó la relevancia que tiene Circuito del Diálogo Interreligioso, la iniciativa que lleva adelante el Comipaz con el fin de profundizar los lazos de fraternidad entre los miembros de las distintas confesiones y fortalecer la tolerancia. Esta propuesta surgió hace muchos años junto al Ministerio de Educación con el objetivo de brindar a los alumnos de las escuelas secundarias visitas guiadas a los principales templos de las diferentes religiones para dar a conocer características, particularidades de cada tradición y espacios de diálogo.

 

“El Comipaz funciona como una base para el diálogo, es una especie de antídoto contra la violencia y tiene la importante tarea de exportación en relación al modelo de convivencia y el diálogo. Organiza esta propuesta desde hace 9 años para que los jóvenes puedan recorrer los templos y obtener conocimientos de los diversos aspectos interreligiosos. Hasta el momento más de 40 mil estudiantes de diversos colegios de la provincia han formado parte de la iniciativa. Este año, a partir del mes de julio, el programa también quedó abierto para turistas, visitantes y personas interesadas”, explica Polakoff.

 

De las jornadas también participaron Mara Pedicino de la Comunidad Armenia, Imán Ali Badran de la Comunidad Islámica y el Padre Gabriel Díaz de la Comunidad Ortodoxa, quienes complementaron las ideas planteadas a través de la exposición de sus reflexiones sobre la importancia de la interreligiosidad y el turismo en Córdoba.