Lic. Viale: comunicar la cultura

5 mayo 2015

Esilda Viale es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Blas Pascal. Actualmente trabaja en el equipo del Área de Cultura del CPC de Argüello. Su desarrollo profesional se ha ido ligando al ámbito de la producción cultural, tanto a nivel nacional como internacional. “Cuando egresé, mi carrera era bastante novedosa y al ser tan amplia, era difícil capacitación en algo concreto. Eso me impulsó a buscar la especialización por mi cuenta”, aventura.

En 2003, gracias a una beca del Centro de Relaciones Internacionales de la UBP, pudo cursar el último semestre de su carrera en la Facultad de Bellas Artes de la Fundación Armando Alvares Penteado (FAAP), ubicada en San Pablo (Brasil).

Del Dakar a las performances
Una vez egresada de la universidad, la Lic. Viale comenzó a trabajar en “En Vivo Producciones” para la organización del Dakar y el Rally de Córdoba. Se encargaba de diseñar algunos recorridos y el registro de las carreras, junto con la producción de las carpas vip. Trabajó durante cuatro años, porque la productora de las famosas carreras se fusionó con la de los recitales.

Luego viajó a Europa por seis meses, y al volver se instaló en Buenos Aires. Allí trabajó en Pasaje 17, una galería de arte, realizando la producción de muestras y la comunicación de la galería. Durante seis meses llevó a cabo un proyecto de performances en vidrieras de centros comerciales, no sólo en Argentina sino también en Barcelona. En ese período también tuvo la posibilidad de participar de un curso superior de cultura italiana coordinado y organizado por la Facultad de Ciencias de la Formación de la Universidad de Torino (Italia).

Cuando volvió a Córdoba entró a trabajar a la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, junto a Pancho Marchiaro. Durante tres años estuvo en las muestras y ferias del Centro Cultural Cabildo. En ese momento pidió el traslado al Área de Cultura del CPC de Argüello para poder estar más cerca de su casa y de su bebé recién nacido. Actualmente gestiona las redes sociales y la comunicación de la institución.

“La universidad me brindó la posibilidad de ir a estudiar a otro lugar y a su vez, eso me dio oportunidades concretas de trabajo cuando regresé. Seguí en contacto con la gente de Brasil, y cuando trabajé en la galería de arte pude llevar al museo de la FAAP las performances que yo organizaba en Buenos Aires”.