Libro UBP: recorrido por los 25 años

26 enero 2016

Por sus Bodas de Plata, la UBP publicó el libro “Universidad Blas Pascal, 25 años de saber y saber hacer”, un compilado de su historia a través de testimonios que enlazan el pasado con el presente. Durante el 2015 se realizaron diferentes entrevistas a los fundadores, directivos, docentes, personal administrativo y de servicios, alumnos y egresados para poder plasmar la vida universitaria de la mejor manera posible. Las memorias académicas –material proporcionado por Evaluación Institucional– se convirtieron en la principal fuente de información. El libro recoge los hechos relevantes entre 1990 y 2015 y se enriquece con breves testimonios de los participantes. Las fotografías antiguas y actuales fueron también fundamentales para complementar el relato.

La publicación es la primera de la nueva Editorial UBP y lleva el ISBN 987-987-3991-00-4. Uno de los elementos distintivos es que presenta contenidos de realidad aumentada, lo que permite visualizar videos o materiales gráficos que amplían la información de algunas secciones. La aplicación fue diseñada íntegramente por la UBP y forma parte de un proyecto de investigación de la Secretaría de Desarrollo e Innovación Educativa en conjunto con la Dirección de Tecnologías.

Objetivo cumplido
“Para una institución cuya vida está llamada a contarse por siglos, veinticinco años representan una porción ínfima de su historia. Sin embargo, si esos veinticinco años son los primeros, su pequeña magnitud adquiere un peso distinto al de los sucesivos veinticinco”, afirma el Rector Dr. José Alejandro Consigli en las primeras páginas. “Este libro quiere recordar y homenajear al trabajo de las personas que se han vinculado de manera comprometida con la UBP, a la vez que intenta reflejar y transmitir las características de nuestra vida universitaria: tarea en equipo, proyección internacional, innovación constante, trato personalizado, anticipación al futuro y sobre todo, pasión por el saber y el hacer”.

Reconocer las raíces
Los fundadores de la Universidad, Rafael D. Cecconello y Alberto Lorenzatti, lograron con dedicación profesional poner a disposición de muchos el bien público de la educación superior. Afortunadamente, estuvieron acompañados por un comprometido y laborioso grupo de docentes y de personal de administración y servicios, mucho de los cuales aún continúan aportando su esfuerzo diario para la construcción de la UBP. Éste es el concepto que se intenta plasmar a lo largo de las 200 páginas que conforman el libro.

Tags: 25 años de saber y saber hacerBodas de Platalibro institucionalUniversidad Blas Pascal