Libro: 25 años de Ciencia y Tecnología

3 mayo 2016

El libro “25 años de Ciencia, Tecnología e Investigación en Córdoba. Pasado, presente y futuro” es otra de las publicaciones realizadas por Editorial UBP. El libro se concretó gracias a la iniciativa de la Secretaría de Investigación y Desarrollo, con motivo de la conmemoración de los 25 años de la Universidad y con el objetivo de difundir algunos aspectos de interés sobre las actividades Científicas y Tecnológicas (CyT) que se desarrollan en la Provincia. El Dr. Juan José Cantero fue el Director elegido para encaminar este trabajo y coordinar la tarea de los 15 especialistas que intervinieron en la publicación.

 

Compromiso con la investigación
“En ocasión de los primeros 25 años de la institución, nos pareció que una manera de reforzar el compromiso con la investigación y homenajear a la comunidad científica de Córdoba, y de todo el país, era la edición de un libro que reuniera historias, experiencias, proyectos y visiones acerca de la tarea investigadora. Esperamos que la obra sea de interés y provecho para todos. Del mismo modo, intentamos apoyar a los investigadores para que continúen brindando a la sociedad las riquezas del conocimiento original que contribuyan a su crecimiento y bienestar”, expone el Rector Dr. José Alejandro Consigli. Además, la edición intenta reflejar y transmitir las características de la vida universitaria: tarea en equipo, proyección internacional, innovación constante, trato personalizado, anticipación al futuro, y sobre todo, pasión por el saber y por el hacer.

 

Comunicar la ciencia
“La ciencia es esencialmente comunicable. Ya sabemos, se trata de una condición ineludible para poder certificar los conocimientos, su acumulación, el aprendizaje y la difusión de sus resultados. Pero no solo se trata de un diálogo entre ciudadanos de la `República de la Ciencia´ sino también entendemos a la comunicación del conocimiento científico como algo imprescindible para al público no especializado”, define el Director del libro.

 

El libro pretende comunicar a la sociedad y desde diferentes percepciones, espacios de producción del conocimiento e instituciones, algunos de los aspectos más relevantes operados en los últimos 25 años en la CyT. “Quiero agradecer a los 15 autores que proveyeron sus valiosos artículos para poder integrar el compendio. Es mi deseo generar un aporte importante sobre la evolución reciente de la gestión de la CyT en diferentes instituciones y espacios de producción de conocimiento y que sirva de estímulo a los jóvenes estudiantes para continuar construyendo el sistema regional de innovación”, concluye el Dr. Cantero.

Tags: Ciencia y TecnologíaCientíficas y TecnológicasPasadopresente y futuro