Las monedas virtuales y el Bitcoin

23 febrero 2016

El abogado Santiago Mora –egresado de la Universidad Blas Pascal– es autor del artículo “Monedas Virtuales, una primera aproximación al Bitcoin”, publicado en el “Diario La Ley” a fines de 2015.

Recorrido profesional
Santiago Mora es actualmente Gerente de Asuntos Jurídicos de Metrovias S.A. y docente de Derecho Comercial en la Universidad de Buenos Aires. Su primera experiencia laboral la vivió de la mano de la UBP y fue en el Poder Judicial de Córdoba. Luego continuó su carrera profesional en diferentes estudios jurídicos, organismos públicos y empresas.
En 2001, tras recibir su título en la UBP se mudó a Buenos Aires. Allí conoció a su mujer con quien formó una familia. Para seguir con sus estudios académicos, cursó un Master en Derecho y Economía en la Universidad Torcuato Di Tella y numerosos cursos de postgrado.

Ejercitar la pluma
El Ab. Mora también fue colaborador estable en la revista Anales de Legislación Argentina y es autor de varios trabajos de investigación sobre Derecho Comercial, Regulatorio e Informático, y la vinculación entre ellos.
Un ejemplo de ello es el paper sobre Bitcoin ya referido, donde se busca desmenuzar y explicar de manera simple la operatividad del sistema, para realizar luego un análisis jurídico del mismo, repasando la regulación bancaria, cambiaria y de lavado de dinero.

Otro ejemplo de lo mismo es el artículo “Hacia un Sistema de Tarjeta de Crédito sin Tarjeta” publicado en el mismo diario un poco antes, en el que se aplican los conceptos de documento digital, firma electrónica y firma digital incorporados por la Ley N° 25.506 de Firma Digital, para aportar solución a ciertas discusiones jurídicas que se vienen analizando en el marco de la Ley N° 25.065 de Tarjeta de Crédito.

Estudiar para aplicar
El derecho es tan amplio y cambiante como el mundo que regula. Por esto, Santiago Mora afirma que un abogado nunca deja de estudiar. Los profesionales deben leer las normas que se van dictando, conseguir los boletines de jurisprudencia, e ir engrosando su biblioteca constantemente. También sostiene que para encarar jurídicamente cualquier contrato o conflicto, el abogado tiene conocer con profundidad el derecho aplicable, pero también entender a la perfección el negocio y los incentivos de cada parte. “En este contexto, creo que la UBP da una muy buena base para la carrera del abogado. Su programa es completo y actualizado, y además incluye materias de otras carreras y de práctica profesional, que ayudan a entender el mundo al cual se aplica el derecho, y en el que se insertará el estudiante luego de recibido”, comenta el Ab. Mora. La metodología de trabajo incorporada en sus años de cursado le permitió desarrollarse profesionalmente con un sólido conocimiento, aplicable a cada circunstancia. “La capacidad de vincular conceptos y procesar información es fundamental”, concluye.

Tags: Bitcoin