La UBP y el uso responsable de la energía eléctrica

26 octubre 2015

El viernes 16 de octubre de 2015 se realizó en el Campus de la Universidad Blas Pascal el Encuentro sobre Uso Responsable de la Energía Eléctrica, donde se reunieron especialistas para exponer y debatir sobre acciones individuales y colectivas. Más de 60 personas asistieron al evento para reafirmar que el cuidado del medio ambiente no pertenece sólo a los estados, sino a cada ciudadano. La actividad estuvo organizada por la UBP y la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC). En la actualidad, se torna imprescindible que todos los ciudadanos protejan el lugar donde viven por medio de acciones individuales y colectivas. Existen grandes y pequeñas iniciativas en marcha que están cambiando la relación con los recursos.

 

[metaslider id=15903]

 

Los disertantes
La apertura estuvo a cargo de Fabián López -Ministro de Agua, Ambiente y Energía de la provincia de Córdoba- y Jorge González, presidente de EPEC. Ambos agradecieron profundamente el espacio brindado por la UBP para profundizar el trabajo de concientización, e invitaron a los participantes a educar en el consumo responsable de la energía eléctrica. Cecilia Barcelona, de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Córdoba, disertó sobre la estrategia de abordaje transversal e integrado del concepto de uso responsable de la energía en la educación primaria y secundaria en la cuidad. Posteriormente, la Ing. María José Genine, de EDEA, compartió las campañas “Ojo, ojito, ojazo” y “Enchufate con la seguridad” que se presentan en las escuelas para que los chicos aprendan a disfrutar de la electricidad sin correr riesgos. Por su parte, el Ing. Daniel Alvarado, Relacionista externo de EDENOR, comentó las actividades de Resposabilidad Social Empresarial realizadas en el programa “Edenorchicos”, desde dónde se intenta que los niños aprendan a cuidar la energía de una manera didáctica y divertida.

 

Además, participaron como disertantes Luis Giovine, Secretario de Energía de Córdoba, que presentó el programa para la eficiencia energética de la provincia y Alberto Alcain, Coordinador de Energías Alternativas y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía de Entre Ríos, quien condujo un panel de buenas prácticas implementadas por docentes de los alumnos secundarios. Para concluir la jornada de trabajo, se presentó un panel formado por referentes de empresas nacionales y del medio local: Esteban Barale, de Emnotelladora del Atlántico; Cristina Barrientos, de Aguas Cordobesas; Jorge Londero, de la Voz del Interior, y Fernando Spindola, de Schneider Argentina. Allí expusieron cuáles fueron las diversas iniciativas que cada institución lleva adelante para fomentar el uso responsable de la energía. Luego, Sandra Meyer, de la Fundación Revelando Peligros, sensibilizó al público a través de su testimonio tras perder a un hijo en un accidente y contagió a la comunidad sobre la importancia de ser ciudadanos comprometidos con la seguridad. Finalmente, el Ing. Waldo Geremía, Director de Ingeniería en Informática de la UBP, propuso un taller creativo para generar nuevas acciones, posibles de concretar.

 

Trabajo mancomunado
A través de diversos formatos, especialistas, responsables de empresas y profesionales del Uso Responsable de la Energía Eléctrica (UsoRE) presentaron los resultados de distintas acciones implementadas en el medio nacional y local. Fue un espacio participativo, con la puesta en común de materiales y buenas prácticas relatadas por sus dirigentes. Todos destacaron que la acción individual y colectiva es fundamental para el cambio de hábitos en el uso de la energía eléctrica. Se busca instalar esa conciencia en la comunidad resaltando el potencial que tienen los miembros de organizaciones y los docentes para fortalecer la cultura UsoRE. El encuentro estuvo dirigido a docentes de todos los niveles, públicos y privados, profesionales del sector eléctrico, especialmente áreas educativas, distribuidoras y cooperativas con distribución eléctrica, Áreas de Responsabilidad Social de las empresas, emprendedores con fuerte compromiso social y sustentable, ONG, Cámaras, Colegios de profesionales, Organismos de gobiernos con áreas de gestión vinculadas al uso de energía eléctrica y Directores de establecimientos educativos.