La UBP se adhiere al Pacto Global de la ONU

15 julio 2016

El 28 de junio de 2016, la UBP se adhirió a los Principios para la Gestión de la Educación Responsable (PRME), en el marco del Pacto Global, la iniciativa más grande del mundo en materia de responsabilidad social. PRME fue una iniciativa internacional impulsada por decanos, rectores y representantes oficiales de instituciones de educación superior. Hasta la fecha, más de 1000 universidades y escuelas de negocio de 80 países de todo el mundo son parte de esta propuesta.

“A través de la Educación Responsable, la UBP busca interpretar mejor la demanda social y actuar como motor del desarrollo socio-cultural, económico y científico de la comunidad. Este enfoque está vinculado a la acciones de sostenibilidad que la UBP lleva a adelante, las cuales permiten mejorar y hacer una significativa contribución para una sociedad más justa y razonable”, comenta el Dr. José Alejandro Consigli, Rector de la Universidad.

Presencia del Pacto Global
La idea principal de PRME es aplicar los principios pertinentes del Pacto Global, para desarrollar un marco común de educación superior. La iniciativa surge de una recomendación por parte de todos los actores académicos del Pacto Global de las Naciones Unidas y fue introducida oficialmente en el Foro Global relizado en Octubre de 2006 en la Case Western Reserve University.

“Es de suma importancia para la Universidad estar vinculados a un programa de Naciones Unidas conjuntamente con empresas y universidades de gran envergadura, en coherencia con nuestra decisión de apostar a la sostenibilidad. También consideramos que es un excelente antecedente para proyectar nuestro propio Doctorado en Desarrollo Sostenible”, afirma el Mgter. Marco Lorenzatti, Director de la Córdoba Managemente School, la escuela de negocios de la UBP.

Una cuestión de principios
El grupo de trabajo de PRME desplegó un conjunto de ideas clave para el desarrollo de la gestión responsable de la educación superior. Esas ideas constituyen un marco de compromiso para las instituciones académicas con el fin de promover la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, a través de la incorporación de valores universales en los programas y en las investigaciones. El acuerdo universitario gira en torno a los siguientes seis principios:
1º Propósito: desarrollar las capacidades de los estudiantes para que sean futuros generadores de valor sostenible para los negocios y la sociedad en general y trabajen por una economía mundial incluyente y sostenible.
2º Valores: incorporar en las actividades académicas y programas de estudio, los valores de Responsabilidad Social reconocidos a nivel mundial según lo tratado en iniciativas internacionales como el Pacto Global de Naciones Unidas
3º Método: creación de marcos educativos, materiales, procesos y entornos que permitan experiencias eficaces de aprendizaje para un liderazgo responsable.
4º Investigación: participar en la Investigación conceptual y empírica que aumenta nuestro conocimiento sobre el papel, la dinámica y el impacto de las instituciones en la creación de valor sostenible social, ambiental y económico.
5º Asociación: interactuar con gerentes de empresas de negocios para ampliar el conocimiento de sus desafíos en el cumplimiento de las responsabilidades sociales y ambientales, y para explorar conjuntamente, medios eficaces para responder a estos.
6º Dialogo: facilitar y apoyar el diálogo y el debate entre nuestros Grupos de Interés: educadores, empresas, gobiernos, consumidores, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y otros, sobre cuestiones críticas relacionadas con la Responsabilidad Social Global y la Sostenibilidad.

La UBP y la sostenibilidad
Con la adopción de los seis principios, la UBP se compromete a: participar en un proceso continuo de mejora, compartir regularmente información sobre el progreso, contribuir con experiencias de aprendizaje, favorecer el movimiento global para generar un cambio positivo, desarrollar las capacidades de los estudiantes e investigar en temas afines, entre otros. Desde sus inicios la Universidad impulsa este tipo de iniciativas, a través de múltiples acciones, entre las que se destacan algunas de reciente creación:
Lic. en Gestión Ambiental: Una propuesta académica que tiene por objetivo despertar la conciencia ecológica y social, individual, empresarial y de gobierno, para aportar a la toma de decisiones sobre los grandes problemas ambientales, orientar al desarrollo sustentable y a la elevación racional de la calidad de vida y por ende, a la supervivencia de la especie humana.
Cátedra Transversal: es una iniciativa organizada por las carreras de Gestión de Empresas con la intención de abordar los cambios legales, políticos, económicos, financieros, sociales, culturales y tecnológicos esperados para el 2050.
Responsabilidad Social Universitaria: con el fin de lograr una comunidad más comprometida con su entorno, la UBP ha firmado acuerdos con diversas Municipalidades de la provincia de Córdoba para trabajar de manera mancomunada en distintos proyectos: capacitación, apoyo escolar, concientización ambiental, etc.
Cátedra de Sostenibilidad con Deloitte: la Córdoba Management School, la Escuela de Negocios de la UBP, junto con Deloitte desarrollarán una cátedra abierta de sostenibilidad que busca divulgar prácticas, conocimientos e investigaciones que contribuyan a incrementar el ecosistema social.

Tags: apoyo escolarcompromisoeducaciónInvestigaciónnaciones unidaspacto globalprincipiosresponsabilidad socialtecnología