La UBP presente en la Semana TIC

12 junio 2015

Del 1 al 6 de junio se realizó por tercer año consecutivo la Semana TIC, el espacio vinculado a las tecnologías de la información y de la comunicación más importante del interior del país. Esta actividad estuvo organizada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y los integrantes de la Mesa Intersectorial TIC, entre los cuales se destacó la participación de la Universidad Blas Pascal.

Edu tech
Dentro del evento, el viernes 5 se desarrolló en el Hotel Sheraton Córdoba Edu tech, un espacio destinado a divulgar e informar sobre las soluciones tecnológicas aplicables al ámbito académico, con la finalidad de despertar la vocación de futuros profesionales para abocarse a esta área del conocimiento. En la actividad participaron más de 40 escuelas de Nivel Medio, universidades y empresas de desarrollo tecnológico. La UBP estuvo presente a través de la exposición de un stand. Se mostraron los proyectos de investigación sobre realidad aumentada, realizados conjuntamente por alumnos y docentes de la carrera Ingeniería Informática. El alumno Emiliano Kohmann -que actualmente se encuentra cursando un semestre en la Universidad de La Salle (México)- colaboró con parte del desarrollo junto al alumno Franco Aimaro, quien estuvo presente en el evento.

Por su parte, el Ing. César Osimani, investigador docente del Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo en Informática y Telecomunicaciones (CIADE-IT) de la UBP, dictó un taller titulado “Ampliando el mundo real”. Durante su disertación trató las temáticas relacionadas a la Visión Artificial y a las técnicas de Reconocimiento de Objetos en Imágenes y Realidad Aumentada. El público que asistió a esta exposición estuvo compuesto por docentes y alumnos de escuelas secundarias y universidades, como así también por profesionales del ámbito informático y multimedia. “Las técnicas de Realidad Aumentada son atractivas y generan un ambiente creativo para el intercambio de ideas con el público”, comenta el Ing. Osimani.

E-commerce 360
El bloque temático E-commerce 360 fue organizado por la Cámara Mediterránea de Comercio Electrónico (CAMESE). Esta actividad buscó mostrar las tendencias que engloban a este nuevo canal de ventas, enfocándose en los vendedores y en los compradores. Una de las charlas de este bloque estuvo a cargo del Dr. Matías Altamira, director de la Diplomatura en Derecho y Tecnología y docente en la carrera de Ingeniería Informática de la UBP. En su exposición dio a conocer los aspectos legales más relevantes del comercio electrónico. “Desde el punto de vista legal es importante preocuparse por satisfacer a las personas que están disconformes con el negocio, porque si a ese grupo no lo tratan bien y no hay un sistema de atención posventa se generará una bola de nieve que no podrá frenarse en el momento. Lo importante es comenzar de a poco para tener un crecimiento lógico y formalizar las sociedades”, explica el Dr. Altamira.

Objetivos de la Semana TIC
La Semana TIC tuvo por objetivo potenciar el ecosistema tecnológico de Córdoba en un espacio que nuclee los esfuerzos de los actores, tanto públicos como privados. Año a año busca ser un hito cada vez más fuerte en la agenda digital de la provincia.

Este año tuvo una destacada particularidad, ya que no sólo se realizó en la ciudad de Córdoba, sino también se extendió a las localidades de Río Cuarto, San Francisco y Villa María. El evento contó con diversos bloques temáticos: Tech Day, Ciudades Inteligentes, Salud3.0, Innovación, E-commerce 360 y Edu Tech. También se desarrolló un pabellón interactivo denominado “Un espacio para vivir la tecnología”. Las jornadas concluyeron con la realización de un “HackathONG Social” en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria, donde se reunieron diversos programadores con el fin de crear soluciones tecnológicas para ONG.