La UBP: pionera en TURISMO

15 octubre 2015

Marta Botti es Licenciada en letras por Universidad Católica de Córdoba. Allí se desempeñó como docente y se especializó en literatura americana y medieval. Más tarde trabajó en la UNC en semiótica y análisis del lenguaje. “Hice una carrera académica larga y un día me llamaron de una empresa de turismo para generar itinerarios diferentes y así hice una simbiosis entre literatura y turismo generando las primeras rutas académicas. En esa instancia yo era la única que tenía una carrera de grado dedicada al turismo y eso fue lo que me llevó a trabajar con la UBP. La literatura y la filosofía me han ayudado muchísimo”. Desde hace 16 años la Lic. Botti trabaja en la Universidad Blas Pascal con el objetivo de construir la imagen del turista, no solo como un producto económico sino como un ser humano que busca la distracción y el ocio.

La Lic. en Turismo nace de la mano del Vicerrector Alfredo Moyano quien hizo todo lo posible para que en 1999 se abriera la carrera bajo la modalidad a distancia. Un año más tarde abrió la modalidad presencial y actualmente es una de las carreras más populares de la Universidad. La UBP fue la primera Universidad en proponer una carrera de grado de turismo en la provincia de Córdoba. Todo un desafío ya que se tenía que jerarquizar la concepción de turismo. “Comencé como directora fundadora de la carrera hace 16 años. Durante esa época fui tutora, di clases a distancia y presencial. Hace 3 años me retire de las clases y desde entonces me dedico a la gestión” explica la Lic. Botti.

“El turismo es una profesión, no un oficio”
Como toda Carrera de grado la Lic. en Turismo tiene un objeto de estudio científico. Se trabaja sobre una metodología de investigación, datos estadísticos y la formulación de proyectos. “Investigamos al hombre en su espacio de ocio que es cuando recupera su ser y deja de lado su hacer. La carrera Empieza con una materia que se llama antropología y lo terminamos con la ética”. Se organiza de tal manera que en primero y segundo año los alumnos recaudan datos correspondientes al conocimiento del turismo, en tercer año se hace un bloque completo de asignaturas relacionadas con las empresas turísticas y en cuarto año realizan materias relacionadas a la investigación y el desarrollo.

“Desde la UBP generamos el primer instituto de investigación turístico de la provincia. Instauramos este espacio de investigación a raíz del cual hoy obtenemos el observatorio nacional de turismo de reuniones”. No es fácil enseñar turismo ya que siempre estuvo basado en el hacer y no en el saber. Actualmente la Lic. en Turismo de la UBP es referente para todas las empresas de turismo, servicios turísticos y para los gobiernos. “Al turismo se lo debe aprender, se lo debe conocer y concebir como un saber para luego poder hacer”. Así se considera que el estudio del hombre en estado de turista merece una atención y un estudio fundamental y profundo. Estudiar turismo desarrollar destinos emergentes y trascender en el mundo. “Somos la única carrera del país que tenemos orientación ecoturística”, agrega la Lic. Botti.

Organización Mundial del Turismo – OMT
El turismo tiene un ente regulador en el mundo que nació hace 45 años. La OMT marca tendencias, estadísticas, expresa desarrollos y genera lineamientos de comportamientos a nivel mundial que ha ido evolucionando con el correr de los años. Esta organización generó el desafío de capacitar a las personas en materias del turismo.

Biblioteca depositiaria
Cuando se creó la licenciatura, se nombró a la biblioteca UBP como primera depositaria de la OMT en Córdoba. “Esto significa que todos los nuevos ensayos, libros, escritos, científicos, etc. son direccionados directamente a la Universidad Blas pascal y nosotros somos los encargados de difundirlos al resto del país”.

Tradiciones UBP
“Todos tenemos un tiempo en la vida, a mí me tocó el tiempo de la siembra”, cuenta Marta Botti. “En la carrera acostumbramos festejar el día del turismo y cada alumno se compromete al finalizar su carrera a dejar un árbol en este campus. Esta tradición es esperada por los alumnos de cuarto ya que vienen los padres, novios e hijos. Recibimos a un adolescente y les devolvemos un joven profesional. Los alumnos ponen cada palada y al lado ponen un sueño para su vida”.

Turismo familiar
Además de su profesión como docente, la Lic. Botti tiene una empresa familiar de turismo desde hace más de 40 años. “Vivo de, por y para el turismo. Enseño, vendo e investigo turismo”.
Su hobbie es viajar y estudiar ya que aprovecha esos momentos para conocer y aprender nuevas culturas.