La mirada de los expertos sobre la Argentina 2015

27 marzo 2015

El 25 de marzo se realizó en la Universidad Blas Pascal la apertura del año 2015 para las carreras de Administración, Marketing y Recursos Humanos. La actividad, denominada “Cátedra transversal”, busca mostrar a los alumnos desde distintas perspectivas los cambios legales, políticos, económicos, sociales, financieros, culturales y tecnológicos que se esperan para este año. El objetivo de la propuesta es demostrar los aspectos que se deben contemplar al momento de pensar las estrategias de las organizaciones.

[metaslider id=10237]

La Mgter. Alejandra Garbino, directora de las Licenciaturas en Administración, Marketing y Recursos Humanos, fue la encargada de dirigir la clase y presentar a los expositores. Resaltó: “es una actividad importante para arrancar el primer cuatrimestre ya que en todas las carreras comenzamos analizando el entorno, cada una desde su perspectiva. Entramos en una etapa complicada porque se prevén muchos cambios a nivel político y económico. Es un año electoral en el que muchas organizaciones se verán afectadas. Esperamos que esta iniciativa sea provechosa para los alumnos de la modalidad presencial y distancia, ya que organizamos la transmisión en vivo”.

Contexto mundial
El profesor Daniel Semyraz expuso sobre los cambios en la economía mundial de los últimos años y destacó la importancia de analizar el panorama internacional por su incidencia en nuestro país. “Es fundamental conocer y comprender la situación mundial, regional y nacional porque de ella depende el futuro de las organizaciones con las que nos vinculemos. Argentina se encuentra en un periodo complicado por la economía actual y la alta inflación. Tenemos una moneda débil y eso traerá complicaciones en un corto plazo. Con respecto a la perspectiva para el 2015 podemos prever riesgos de disturbios en un ambiente político muy polarizado y preocupación por una posible devaluación. El cierre del año tiende a continuar con el incremento en la inflación, depreciación de las monedas vecinas y un mayor atraso cambiario”, explicó el economista Semyraz. Por otro lado, la Dra. Graciela Erramouspe –Directora de la Licenciatura en Comunicación Institucional, Audiovisual, Relaciones Públicas y Periodismo y Nuevos Medios– describió el panorama político global. “Yo hablo de la Argentina incomprensible porque vivimos en un país con grandes paradojas: tenemos todo para ser del primer mundo pero somos del tercero”, resaltó.

Finalmente, la profesora Tristana Barseguian habló sobre las tendecias socio culturales que repercuten en cualquier organización o empresa y realizó una descripción del consumidor argentino. Para ello recurrió a las estadísticas exponiendo que en el país hay más de 42.000.000 de habitantes de los cuales el 51% son mujeres y se observa una alta percepción de pertenencia a la clase media. En la provincia de Córdoba hay más de 3.500.0000 de habitantes siendo la mayoría mujeres y ancianos. Y continuó detallando rasgos clave del consumidor actual: “es racional porque busca maximizar el rendimiento de los ingresos del hogar con promociones, ofertas y oportunidades evitando compras compulsivas. Es eficiente porque se dirige menos veces a comprar y prioriza la cercanía. Además, podemos concluir que intenta mantener una actitud cautelosa frente al gasto valorando marcas que sean claras y confiables en sus propuestas”.