La excelencia académica como valor destacado

3 agosto 2015

Jorge Fernando Fushimi es Contador Público, Abogado, Especialista en Sindicatura Concursal y Especialista en Gobierno Corporativo de las Sociedades Mercantiles. Su vínculo con la Universidad Blas Pascal comenzó en el año 1995 dónde actualmente se desempeña como docente en las carreras de Administración y Contador Público, tanto en la modalidad presencial como a distancia.

 

¿Cómo comenzó su vínculo con la universidad?
Ingresé a la UBP hace aproximadamente veinte años de la mano de grandes profesores como Susana Galán, José María Rodríguez Pardina y Antonio Fourcade. Ellos eran titulares de cátedra de las materias que estaba cursando en la Universidad Nacional de Córdoba y me recomendaron como docente. A lo largo de mi vida académica recorrí muchas universidades pero sólo opté por dos para continuar desarrollando mis actividades profesionales: la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Blas Pascal. De alguna manera son mis dos hogares.

 

¿Qué recuerdos tiene de sus primeros años en la UBP? ¿Qué aspectos destaca en su relación con la UBP?
Confieso que cuando ingresé a la UBP como docente tenía prejuicios sobre la educación universitaria privada. Pero lo primero que me sedujo de la Pascal fue el importante requerimiento a los profesores para que exijan sus alumnos e inmediatamente me sentí identificado con el lema de su escudo: do ut des. Es una forma de contrato innominado del Derecho Romano: doy para que des. Considero que es una norma de equilibrio: puedo requerir que mis alumnos den el máximo, pero antes debo esforzarme y darles lo máximo como profesional. Un lema que me obligaba, pero que me da el derecho a exigir lo mejor de mis estudiantes.

 

De acuerdo a su opinión ¿Qué valores prevalecen en la UBP?
Hay muchos valores intangibles que me unen a esta institución. La universidad tiene una estructura jerárquica accesible y ágil. No es necesario seguir todo un protocolo ascendente para llegar a alguna autoridad en concreto. Además, es excelente el trato que predomina entre colegas, autoridades, alumnos y personal auxiliar. Se siente el respeto en todos los ámbitos y siempre hay predisposición para hacer nuevas y mejores cosas.

 

Existe un incentivo para el perfeccionamiento. Gracias al sistema de becas y ayudas para participar de congresos, jornadas, actividades científicas y académicas, he podido asistir y ser protagonista de varios eventos internacionales a través de la presentación de diversos trabajos. De esta manera, se puede observar el gran estímulo relacionado con las publicaciones. Por ejemplo, mi primer libro como autor único se encuentra disponible en esta institución educativa y para el futuro tengo otras publicaciones en mente.

 

Otro aspecto a destacar es la innovación. Siempre me llamó la atención la disponibilidad constante de recursos tecnológicos de última generación. Es impresionante la inversión tecnológica que existe al servicio de las carreras a distancia y los medios que se ponen a disposición de los alumnos para que puedan acceder a los contenidos y al contacto con los docentes. También, la inversión en la estructura edilicia que se visualiza en los diferentes espacios con los que cuenta la universidad.

 

Por último algo que deseo destacar es que el valor más importante en la UBP es la búsqueda de la excelencia académica y el permanente compromiso que se vive y se siente.